Descubren en Brasil restos de dinosaurio de cuello largo más antiguo del mundo

Macrocollum itaquii dinosaurio cuello largo mas antiguo
Macrocollum itaquii

RIO DE JANEIRO, (Xinhua) — Investigadores brasileños descubrieron en el sur del país los restos del dinosaurio de cuello largo más antiguo del mundo, informaron hoy fuentes científicas.

Bautizado como “Macrocollum itaquii“, el dinosaurio fue reconstruido gracias a tres esqueletos fosilizados de hace 225 millones de años que fueron encontrados en 2013 en rocas del Triásico en el municipio de Agudo, en el estado de Río Grande do Sul (limítrofe con Argentina y Uruguay), según publicó la revista científica Biology Letters.

El descubrimiento lo realizaron investigadores de la Universidad Federal de Santa María (UFSM), del estado de Río Grande do Sul, y de la Universidad de Sao Paulo (USP) y representó el primer hallazgo de esqueletos completos de dinosaurios en Brasil.

Según el paleontólogo Rodrigo Temp Müller, de la UFSM, el fósil tiene unos 3,5 metros de extensión.

“Lo que más llama la atención en estos animales es el cuello, bastante largo. Esta es una de las principales características del grupo de dinosaurios que incluye los gigantes de largo cuello, los saurópodos, como el ‘Brachiosaurus‘ y el ‘Apatosaurus‘”, precisó.

Según Temp Müller, “un punto importante del descubrimiento es que el “Macrocollum itaquii” es mucho más antiguo que cualquier otro dinosaurio de cuello largo ya descrito. Esto hace que el nuevo dinosaurio brasileño pase a ser el más antiguo cuello largo descubierto”.

Para el experto, fósiles de dinosaurios con aproximadamente 225 millones de años, del periodo Mesozoico, son muy raros.

“El momento es importante para la historia evolutiva de los dinosaurios, porque antecede el periodo en que los dinosaurios se volvieron dominantes en casi todo el planeta. Así, el ‘Macrocollum itaquii’ ayuda a entender cómo eran los dinosaurios que antecedieron este momento”, agregó.

El dinosaurio se alimentaba de plantas y, gracias al cuello largo, se alimentaba de la vegetación ubicada a una altura considerable del suelo.

El estudio de la anatomía de los esqueletos también muestra cómo fue la evolución de determinadas características de los “sauropodomorfos”. Fueron usados como base fósiles de otros animales del grupo, pero de distintas edades.

Según los investigadores, en un intervalo de ocho millones de años, la dieta herbívora fue mejorada por el grupo y los “sauropodomorfos” crecieron significativamente, incluso su cuello, que duplicó su extensión.

“Otra novedad revelada por los esqueletos excepcionalmente bien preservados es que estos animales posiblemente andaban en grupos, un comportamiento llamado de gregarismo. Indica que murieron juntos. Si murieron juntos, posiblemente vivieron juntos, señalizando que vivían en grupos”, completó Top Müller al recordar que se trata de “la más antigua evidencia de este tipo de hábito en los ‘sauropodomorfos'”.

Los fósiles de la nueva especie de dinosaurios quedarán expuestos en el Centro de Investigación Paleontológica de Cuarta Colonia, en Sao Joao do Polesine, en el estado de Río Grande do Sul.

El nombre de “Macrocollum” significa cuello largo, mientras que “itaquii” es un homenaje a José Jerundino Machado Itaqui, uno de los principales responsables de la creación del centro en el que los fósiles del dinosaurio están depositados en Sao Joao do Polesine.

Descubren en Brasil restos de dinosaurio de cuello largo más antiguo del mundo
4 (80%) 1 vote

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro