Descubren en China los restos del estegosaurio más antiguo de Asia

Más leídos

Un nuevo tipo de estegosáurido ha sido descubierto e identificado por paleontólogos chinos y británicos.

La especie, denominada Bashanosaurus primitivus, es la más antigua de Asia y del mundo, según se precisa en un artículo publicado este viernes en la revista científica Journal of Vertebrate Paleontology que publica la descripción de sus restos fosilizados hallados en China en 2016.

Durante las excavaciones se encontraron restos fosilizados de la parte dorsal del esqueleto, fémures, costillas y algunas de las placas óseas que le conferían a este tipo de dinosaurio su aspecto característico, según un informe de Xinhua.

Los estegosaurios eran dinosaurios herbívoros cuadrúpedos con una cabeza pequeña y aplanada, que presentaban una doble hilera de púas o placas óseas dispuestas a lo largo del dorso.

Los científicos sitúan su hallazgo en el período geológico de Bajociano, que se corresponde con la segunda época del Jurásico Medio, antes de todos los estegosaurios conocidos. Es decir, el especimen descrito —de 2,8 metros de largo— habitó la China actual entre hace 167 y 172 millones de años, según varias dataciones de radiocarbono realizadas, indica el estudio.

Los expertos aún no saben con certeza si los restos se corresponden con los de un dinosaurio adulto o una cría.

Posee un omóplato más pequeño y menos desarrollado, así como bases más estrechas y gruesas para sus placas, respecto a todos los demás estegosaurios del Jurásico Medio descubiertos hasta la fecha. 

Sin embargo, guardan similitudes con algunos de los primeros dinosaurios acorazados, que vivieron 20 millones de años antes del especimen descrito, según el estudio.

«Todas estas características son pistas para situar los estegosaurios en el árbol genealógico de los dinosaurios», comentó el paleontólogo Dai Hui, de la Oficina de Exploración y Desarrollo de Recursos Geológicos y Minerales de Chongqing, que encabezó la investigación.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos