Descubren en Italia una serie de «raros» grabados paleolíticos tallados en una cueva hace 14.000 años

Más leídos

Un equipo multidisciplinario de investigación descubrió en las costas adriáticas de Apulia, región del sureste de Italia, una notable serie de grabados paleolíticos tallados al interior de una cueva durante la Edad de Piedra, hace unos 14.000 años. 

De acuerdo a su estudio, publicado en la revista Antiquity, la primera evidencia de arte rupestre hallada en la llamada cueva Romanelli fue registrada en 1905.

Sin embargo, desde que el equipo inició sus excavaciones en 2016 han descubierto una «rara» serie de grabados que sugieren un patrón geométrico, así como algunas formas zoomórficas, principalmente de bóvidos y aves, motivos pertenecientes a una tradición artística que se extendía desde la península ibérica hasta Francia, pero desconocida hasta ahora en territorio italiano.

A partir del análisis de las piezas halladas, los investigadores han logrado identificar un bóvido con la cabeza y la espalda rellenadas con líneas paralelas y los cuernos apuntando hacia delante, así como una rara representación de un ave que se cree que es una alca gigante, especie ya extinta.

«La figura del alca es un tema muy raro en el arte paleolítico», explicó Dario Sigari, coautor del estudio, al medio ARTnews.

Durante las investigaciones, los científicos descubrieron perfiles de ranura distintos en las 31 unidades gráficas analizadas, hecho que sugiere el uso de al menos cuatro herramientas y técnicas de grabado diferentes.

Además, hallaron marcas de un pigmento natural conocido como leche de luna aplicado sobre la roca directamente con los dedos.

Las fechas obtenidas durante la datación con radiocarbono sugieren que la cueva estuvo habitada durante varios milenios, entre 14.000 y 11.00 años atrás, periodo durante el cual se fue creando «un palimpsesto gráfico que registra diferentes episodios artísticos», los cuales «aportan pruebas de la existencia de un patrimonio visual compartido en una amplia zona de Eurasia durante el Paleolítico superior tardío».

Estas similitudes, concluyeron los académicos, abren «nuevos interrogantes sobre la dinámica social y la difusión de motivos iconográficos comunes en la cuenca mediterránea».

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos