Publicado el: Mie, Mar 30th, 2016

Descubren en una momia una mutación genética asociada con el cáncer de colon

Gracias al estudio de muchos restos humanos antiguos, se han podido determinar diferentes aspectos respecto al ser humano de hoy en día. La ciencia nos permite determinar la antigüedad de unos restos, saber qué clase de enfermedades sufrió a lo largo de su vida, cómo murió, la clase de dieta que llevaba y muchos otros datos de interés.

Una de las noticias relacionadas con este binomio de ciencia e historia ha permitido conocer el genoma de una momia del siglo XVIII, donde se ha encontrado un gen asociado estrechamente con el cáncer de colon. Así lo demuestra un estudio que ha sido publicado hace unos días el cual estaba basado en los resultados de un equipo mixto de científicos israelíes y húngaros.

Hasta ahora, se sabía que la mutación E1317Q del gen APC, el cual facilita la aparición del cáncer de colon, estaba asociado con diferentes factores sociales como pueden ser el sedentarismo, una dieta deficiente o basada sobre todo en carnes rojas o procesadas, tabaquismo, consumo de alcohol, obesidad, etc.

Tal como se señala en la investigación esto es algo “normal” hoy en día, pero estos factores eran muy poco frecuentes hace pocos siglos, algo que ha llamado mucho la atención en esta investigación.

En esta momia húngara del siglo XVIII, los científicos han hallado una de las primeras mutaciones genéticas relacionadas con el cáncer de Colon.

En esta momia húngara del siglo XVIII, los científicos han hallado una de las primeras mutaciones genéticas relacionadas con el cáncer de Colon.

Los autores del trabajo han declarado que el cáncer de colon es uno de los más comunes y que más peligro tiene en nuestros días, pero los análisis de los tejidos intestinales de esta momia, que fue encontrada en 1995 en Hungría, revelan que al menos hace dos siglos, había personas que sufrían de cáncer de colon y de recto.

Los científicos llegaron a la conclusión de que la predisposición que hay genética a esta clase de cáncer no es algo nuevo y que apareció mucho tiempo antes de que llegase la época de la industrialización. Ahora se espera que con posteriores estudios basados en ADN, puedan brindar una imagen más completa de lo que es la epidemiología de esta terrible enfermedad.

Este es otro de los casos en los que tanto historia como ciencia se dan la mano y trabajan codo con codo para determinar algo que hasta ahora se creía que era de una forma pero que finalmente, tal como ha demostrado este estudio, no era así.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados