Descubren herramientas para sangrar vacas de hace 7.000 años

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Al norte de Sudán un equipo de arqueólogos polacos ha descubierto varias herramientas de hueso, las cuales fueron utilizadas para extraer sangre de las vacas a la manera que hacen los actuales Masais; este descubrimiento fue realizado cuando los investigadores querían saber si la ganadería fue autóctona o si provino del Medio Oriente.

El hallazgo se produjo en un cementerio en el área de Letti, donde los arqueólogos encontraron una fosa funeraria donde yacían los restos de un anciano junto a varios fragmentos de piel animal pintada de ocre, rastros de este material y cinco huesos afilados en forma de embudo.

Los arqueólogos determinaron que debido a la forma de los huesos lo más probable es que se utilizaran para hacer sangrar a las vacas, de una manera en que el animal no sufriera consecuencias, con la finalidad de beber su sangre en ceremonias especiales, tal como hace hoy en día el pueblo masai.

Otro de los hallazgos encontrados en el lugar, es el de un hombre colocado en posición fetal con una herida en el cráneo que no fue curada, lo que denota que esta herida está relacionada con la causa de su muerte.

Lo interesante de esta herida es que parece apuntar a un procedimiento quirúrgico, probablemente utilizando herramientas similares.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos