Un nuevo descubrimiento arqueológico ha despertado el interés de los habitantes, curiosos y expertos de Sichuan (China): una enorme estatua de piedra zoomorfa que los arqueólogos aún no han conseguido determinar con exactitud. Los arqueólogos han descubierto la estatua en una excavación en Chengdu, una población al suroeste de China, y se trata de un animal de piedra gigante que ha dejado desconcertados a los especialistas en cuanto a su origen.

La misteriosa estatua fue descubierta en la capital de la provincia de Sichuan y actualmente, se cree que tiene alrededor de 2.000 años de antigüedad.
Con 8,5 toneladas de peso, el animal aún no ha sido identificado, pero los expertos opinan que podría representar un panda gigante de Sichuan, ya que la capital forma parte de las tres provincias de China que se incluyen en el hábitat natural del panda gigante.
Las medidas son realmente impresionantes: la estatua con forma de panda mide 10 pies y 10 pulgadas de largo, 3 pies y 11 pulgadas de ancho y 5 pies y 7 pulgadas de alto.
Los arqueólogos que trabajaban en la excavación, también descubrieron un gran número de artefactos, lo que les hace pensar que, junto a la bestia de piedra, pudieron pertenecer a un templo construido en el nacimiento de Chengdu para actividades ceremoniales.
Chengdu ha sido capital de provincia desde, aproximadamente, la misma época en la que se construyó la estatua zoomorfa, y es el único lugar de China que ha permanecido en la misma ubicación bajo el mismo nombre lo largo de los tiempos. Además se ha mantenido como provincia desde hace al menos 4.000 años y ha sido tanto un centro religioso como centro de comercio para los habitantes de la zona.