Descubren la taberna romana más antigua del Mediterráneo

Según un estudio llevado a cabo por los arqueólogos Benjamin Luley y Gaël Piquès, del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, se revela el descubrimiento de la ciudad romana de Lattara (actual Lattes), muy cerca de Montpellier, hecho que ha sido publicado en la revista Antiquity.

Los investigadores aseguran que se trata de un descubrimiento de importancia, porque se encuentra la primera taberna encontrada en la zona y también porque es una muestra del cambio de las infraestructuras económicas y sociales del asentamiento, cuyo origen se remonta al neolítico.

Fue en el año 2013 cuando se descubrió una plataforma calcárea para aplastar uvas y diferentes ánforas etruscas, lo que reveló las primeras evidencias de vinicultura en Francia, algo que podría haber comenzado en el año 500 a.C aproximadamente, gracias a la introducción de técnicas y diferentes tradiciones etruscas.

El último descubrimiento apunta a que es una estructura muy parecida a una taberna, la cual está datada unos siglos más tarde del descubrimiento de las primeras evidencias de la obtención del vino, es decir, entre los años 125 y 75 a.C.

Taverna Romana hallada en Lattara. Crédito: Centro Nacional de Investigación Científica de Francia
Taberna Romana hallada en Lattara. Crédito: Centro Nacional de Investigación Científica de Francia

Uno de los investigadores asegura que cuando los romanos conquistaron Lattara, la actividad que predominaba en aquel asentamiento era principalmente la agricultura, pero debido a la nueva situación sociopolítica, los oficios fueron cambiando y apareciendo otros nuevos.

Durante las primeras investigaciones sobre el terreno se creyó que la estructura podría responder más a una panadería que a otra cosa, algo que se vio reforzado por el hallazgo de tres molinos y tres hornos de pan, lo que dejaba entrever que no se trataba de algo para autoconsumo sino que era algo parecido a una producción industrial.

Pero no solamente se llevaron a cabo estos hallazgos porque en una habitación contigua se descubrieron bancos de piedra alineados por las paredes y en el centro un fogón de carbón. Aparecieron restos de espinas de pescado y huesos de ganado vacuno y ovino en el patio exterior así como bandejas y cuencos.

Algo que llamó la atención a los investigadores es que no se encontraron monedas, lo que lleva a pensar que esto pudo tratarse de un comedor privado, tal como afirma la historiadora de la Universidad de Leeds Penny Goodman.

Luley declaró algo que tiene una base firme, que las personas no suelen perder sus monedas normalmente, lo que puede llevar a entender que esto era realmente una taberna donde se servían comidas al público.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

more recommended stories