Descubren la tumba de una santa desconocida en Israel

Arqueólogos del Instituto de Arqueología Zinman de la Universidad de Haifa, anunciaron el descubrimiento de una tumba que podría pertenecer a una santa desconocida en los trabajos de excavación que están realizando en las iglesias de los primeros cristianos de Palestina, en el yacimiento de Hippos-Sussita.

santa desconocida hippos sussita
Tumba que podría haber pertenecido a una santa desconocida encontrada en Israel. Crédito: Hippos-Sussita

Hasta ahora hemos encontrado cinco iglesias datadas a finales del siglo V o comienzos del VI de nuestra era“, explicó Mark Schuler, codirector del proyecto de la Universidad Concordia de Minnesota.

Entre ellas, se ha destacado una con un rasgo extraño: que contiene entierros en el presbiterio o en la zona del ábside al frente de la iglesia, que usualmente está reservado para los ritos sagrados del clero.

Entre los entierros uno llamó especialmente la atención al ser un sarcófago individual “con un hoyo en la tapa, que podría haber sido utilizado para verter aceite o vino sobre los restos”, explicó el arqueólogo.

También comentó de otra interpretación que suele tener este agujero, la cual menciona que serviría para que los primeros cristianos utilizaran varas con el fin de tocar los restos de la tumba pues en aquella época, tocar con una vara los restos de un santo les ayudaría a su vez, a obtener su propia santidad.

En el interior encontramos los restos de un esqueleto reorganizados en un extremo de la tumba, de una mujer de edad avanzada (al menos 55 años) y con osteoporosis. Posiblemente, se trate de una santa desconocida“, comentó Schuler.

Los arqueólogos creen que la tumba se abrió desde un extremo para extraer las reliquias y tras retirarlas, los huesos fueron reunidos de forma intencional en el extremo contrario, en donde habría quedado el cráneo.

Al mismo tiempo, Schuler opinó que “esta mujer venerada podría estar relacionada con algún culto curativo, dado que tras la caída en desuso de la iglesia y su posterior bloqueo, el ingreso a la tumba permaneció accesible“.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

more recommended stories