Descubren las estatuas de Buda más antiguas desenterradas hasta ahora en China

Más leídos

Un equipo de arqueólogos ha descubierto en la ciudad china de Xianyang dos estatuas de Buda de bronce dorado, consideradas las más antiguas de su tipo hechas en el país asiático, informó recientemente la Administración del Patrimonio Cultural Provincial de Shaanxi.

Los objetos fueron hallados durante una serie de excavaciones realizadas en mayo pasado en el cementerio familiar de la dinastía Han Oriental, que gobernó entre los años 25 y 220.

De acuerdo al organismo, una de las efigies, de 10,5 centímetros de alto, representa a Buda Gautama —personaje sobre cuyas enseñanzas se fundó la doctrina filosófica y espiritual que da cuerpo al budismo— de pie y vestido con una túnica.

Mientras que la segunda, con una altura de 15,8 cm, muestra en relieve a los Cinco Tathagatas, o los Cinco Budas, sentados de frente.

Las figurillas formaban parte de los enterramientos hallados en la tumba principal de uno de los conjuntos excavados, por lo que las reliquias son al menos unos 200 años más antiguas a las descubiertas previamente, según las estimaciones de los expertos.

Las piezas descubiertas anteriormente corresponden al periodo de los Dieciséis Reinos, que comprende desde el año 305 al 439.

Los investigadores analizaron las características del modelado, el proceso de elaboración y fundición de las piezas, así como la aleación de cobre, estaño y plomo utilizada. 

Li Ming, investigador del Instituto Provincial de Arqueología de Shaanxi, detalló que tras los estudios concluyeron que fueron producidas localmente, lo que arroja nuevas pistas sobre la introducción y asimilación de la cultura budista durante la dinastía Han Oriental.

Entre junio de 2020 y noviembre de este año, en la ciudad de Xianyang, capital de las dinastías Han y Tang, se han excavado 3.648 tumbas antiguas, que abarcan desde el periodo de los Estados Guerreros (475 a. C. – 221 a. C.) hasta la dinastía Qing (1644-1911). Se han desenterrado más de 16.000 piezas de valor arqueológico.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos