domingo, febrero 5, 2023
InicioNoticiasDescubren las puntas de proyectil más antiguas de América de 15.700 años

Descubren las puntas de proyectil más antiguas de América de 15.700 años

- Advertisement -

Arqueólogos encontraron puntas de proyectil fragmentarias completas en el sitio de Cooper’s Ferry a lo largo del río Salmon en Idaho. 

Son 2.300 años más antiguas que las puntas encontradas anteriormente en el mismo sitio y 3.000 años más antiguas que las puntas acanaladas de Clovis que se encontraron en América del Norte.

Las puntas son reveladoras no solo por su dotación, sino también por su similitud con las puntas de proyectil encontradas en Hokkaido, Japón, que datan de hace 16.000-20.000 años. 

Su presencia en Idaho agrega más detalles a la hipótesis de que existen conexiones genéticas y culturales tempranas entre los pueblos de la edad de hielo del noreste de Asia y América del Norte.

Estas puntas de proyectil se caracterizan por dos extremos distintos, uno afilado y otro con tallo, así como una forma simétrica biselada si se miran de frente.  Probablemente estaban unidas a dardos, en lugar de flechas o lanzas, y a pesar de su pequeño tamaño, eran armas mortales, explicó Loren Davis.

- Advertisement -

Estos descubrimientos se suman a la imagen emergente de la vida humana temprana en el noroeste del Pacífico, dijo Davis. 

“Encontrar un sitio donde la gente hizo pozos y almacenó puntas de proyectiles completas y rotas hace casi 16.000 años nos brinda detalles valiosos sobre la vida de los primeros habitantes de nuestra región”, añadió.

Los pozos recién descubiertos son parte del registro más grande de Cooper’s Ferry, donde Davis y sus colegas informaron previamente sobre un pozo de fuego de 14.200 años de antigüedad y un área de procesamiento de alimentos que contiene los restos de un caballo extinto. 

En total, encontraron y mapearon más de 65.000 artículos, registrando sus ubicaciones al milímetro para una documentación precisa.

- Advertisement -
Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.