Inicio Arqueología Asia Descubren la «momia de Taizhou» y su excelente estado de conservación abre...

Descubren la «momia de Taizhou» y su excelente estado de conservación abre más preguntas que respuestas

Momia intacta de las dinastía Ming.
Momia en perfecto estado de conservación de la dinastía Ming. Crédito: Xinhua.
Publicidad

Unos trabajadores que trabajaban en la construcción de una carretera en China, dieron con un objeto de gran tamaño muy sólido, que sospecharon podía ser un hallazgo importante, por lo que llamaron a los arqueólogos del Museo de Taizhou, quienes encontraron el ataúd de la momia.

Cuando los investigadores abrieron el sarcófago no se imaginaron que encontrarían una momia en perfecto estado de conservación, es decir, no solo podía observarse que era una mujer y sus ropas estaban casi intactas, sino que la momia conservaba su cabello, piel, huesos e incluso, se podía apreciar su expresión facial.

Gracias a este hallazgo que además del cuerpo consta también de la ropa, joyas y otros enseres de la fallecida, los arqueólogos ahora podrán conocer mayores detalles de la vida cotidiana de los habitantes chinos durante la dinastía Ming.

Publicidad

Por ahora, no es posible dar con una datación exacta de la momia, sin embargo, como está ataviada con atuendos de la dinastía Ming y las joyas que portaba del período, hacen pensar que podría tener unos 700 años.

El líquido marrón al interior del ataúd y el misterio de la conservación

El misterio de su perfecta conservación ha hecho preguntarse a los arqueólogos, si un misterioso líquido marrón que se encontró al interior de la tumba tiene algo que ver, o si por el contrario, tal líquido solo se trata de agua que entró en la tumba.

De igual manera, los estudiosos se preguntan si la mujer se conservada intencionalmente, o si se trató de una reacción natural por lo hermético de su ataúd, donde las bacterias no tenían un lugar para reproducirse.

Para conocer ésta y otras interrogantes, los arqueólogos están estudiando quién era esta mujer, de que pudo haber muerto, su estrato social, entre otros datos que puedan dilucidar su identidad.

Sí bien es cierto, que varias respuestas sobre el estilo de vida de la gente que habitaba durante la dinastía Ming podrían resolverse, los cuestionamientos sobre la conservación de esta mujer continuarán durante largo tiempo.

Publicidad
Artículo anteriorEncuentran un recibo comercial de piedra de hace 2.000 años en Jerusalén
Artículo siguienteGrabados de 8 mil años son «planos» para construir grandes estructuras para atrapar animales
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.