sábado, septiembre 19, 2020
Inicio Arqueología Medio Oriente Descubren mosaicos con representaciones bíblicas en Galilea

Descubren mosaicos con representaciones bíblicas en Galilea

Las excavaciones realizadas en la sinagoga romana (del siglo V) en Galilea, pertenecientes al Proyecto Huqoq (un antiguo pueblo judío en la baja Galilea en Israel), han descubierto una serie de mosaicos ornamentados que retratan dos historias bíblicas: el Arca de Noé y la separación del Mar Rojo.

Un soldado está siendo tragado por el Mar Rojo en uno de los mosaicos. Crédito: Proyecto Huqoq.
Un soldado está siendo tragado por el Mar Rojo en uno de los mosaicos. Crédito: Proyecto Huqoq.

El panel con el Arca de Noé se representa con el arca y parejas de animales, en donde se incluyen elefantes, leopardos, burros, serpientes, osos, leones, camellos, avestruces, cabras y ovejas.

Por otra parte, el panel de la separación del Mar Rojo muestra a soldados del faraón siendo tragados por peces grandes, rodeados de varios carros tirados por caballos y sus conductores.

Jodi Magness, profesor en la Universidad de Carolina del Norte, expresó que «estas escenas son muy raras en antiguas sinagogas. Los únicos ejemplos similares que se han encontrado han sido en Gerasa (Jerash) en Jordania, y Mopsuestia (Misis) en Turquía, con la representación del Arca de Noé, y en Khirbet Wadi Hamam (Israel) y Dura Europos (Siria), representaciones de la separación del Mar Rojo«.

Estos mosaicos fueron descubiertos por primera vez en el lugar en el 2012 y desde entonces, se han continuado los trabajos todos los años. En 2012, un mosaico que representa a Sansón y los zorros (que se relata en la Biblia, en Jueces 15:4), fue hallado en el pasillo este de la sinagoga, en tanto que al año siguiente fue descubierto otro mosaico que muestra a Sansón llevando la puerta de Gaza sobre sus hombros (Jueces 16:3).

Otro mosaico descubierto en el mismo sector de la sinagoga entre los años 2013 y 2014, representa la primera historia no bíblica hallada en una antigua sinagoga, en donde se representa el encuentro entre Alejandro Magno y un sacerdote judío.

Los mosaicos han sido retirados del lugar para su conservación y las áreas excavadas se han rellenado hasta que continúen los trabajos en el verano de 2017.

Más información en Proyecto Huqoq.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Revelan la variedad de alimentos que consumían los neandertales

De acuerdo con la paleoarqueóloga Rebecca Wragg Sykes, la dieta neandertal no se basaba únicamente en carne cruda, sino que incluía insectos,...

Descubren piedras talladas de «una magnífica estructura real» de la época del reino de Judá en Jerusalén

Los expertos destacan el gran nivel de elaboración de los capiteles encontrados y el alto grado de conservación de los artículos.

Comentarios