Descubren mosaicos con representaciones bíblicas en Galilea

Un equipo de arqueólogos ha descubierto mosaicos con representaciones bíblicas en una sinagoga romana en Galilea, como parte del Proyecto Huqoq.

Las excavaciones realizadas en la sinagoga romana (del siglo V) en Galilea, pertenecientes al Proyecto Huqoq (un antiguo pueblo judío en la baja Galilea en Israel), han descubierto una serie de mosaicos ornamentados que retratan dos historias bíblicas: el Arca de Noé y la separación del Mar Rojo.

Un soldado está siendo tragado por el Mar Rojo en uno de los mosaicos. Crédito: Proyecto Huqoq.
Un soldado está siendo tragado por el Mar Rojo en uno de los mosaicos. Crédito: Proyecto Huqoq.

El panel con el Arca de Noé se representa con el arca y parejas de animales, en donde se incluyen elefantes, leopardos, burros, serpientes, osos, leones, camellos, avestruces, cabras y ovejas.

Por otra parte, el panel de la separación del Mar Rojo muestra a soldados del faraón siendo tragados por peces grandes, rodeados de varios carros tirados por caballos y sus conductores.

Jodi Magness, profesor en la Universidad de Carolina del Norte, expresó que “estas escenas son muy raras en antiguas sinagogas. Los únicos ejemplos similares que se han encontrado han sido en Gerasa (Jerash) en Jordania, y Mopsuestia (Misis) en Turquía, con la representación del Arca de Noé, y en Khirbet Wadi Hamam (Israel) y Dura Europos (Siria), representaciones de la separación del Mar Rojo“.

Estos mosaicos fueron descubiertos por primera vez en el lugar en el 2012 y desde entonces, se han continuado los trabajos todos los años. En 2012, un mosaico que representa a Sansón y los zorros (que se relata en la Biblia, en Jueces 15:4), fue hallado en el pasillo este de la sinagoga, en tanto que al año siguiente fue descubierto otro mosaico que muestra a Sansón llevando la puerta de Gaza sobre sus hombros (Jueces 16:3).

Otro mosaico descubierto en el mismo sector de la sinagoga entre los años 2013 y 2014, representa la primera historia no bíblica hallada en una antigua sinagoga, en donde se representa el encuentro entre Alejandro Magno y un sacerdote judío.

Los mosaicos han sido retirados del lugar para su conservación y las áreas excavadas se han rellenado hasta que continúen los trabajos en el verano de 2017.

Más información en Proyecto Huqoq.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

more recommended stories