Descubren nuevas pinturas rupestres en una cueva de Murcia

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Gracias a un grupo de especialistas pertenecientes a la Sociedad de Estudios Historiológicos y Etnográficos de las Tierras Altas de los Ríos Argos, Quípar y Alharábe, se ha podido encontrar un variado número de pinturas rupestres en la cueva de Justo en la pedanía murciana de Yéchar y según las primeras investigaciones, tienen una antigüedad aproximada de 6.000 años.

Las pinturas descubiertas cuentan con diferentes representaciones como líneas en zigzag así como alguna que otra digitación, trazos de color negro y figuras que en un principio no representan nada, aunque no por ello dejan de ser importantes.

Están distribuidas en tres zonas diferenciadas, donde la primera de ellas cuenta con diferentes figuras antropomorfas, compuestas con dos triángulos y representaciones de ojos a cada lado de las cabezas y sobre estas se superponen otros trazos rojos con forma de ramas. Por otro lado, las otras dos se encuentran en peor estado por el paso del tiempo y las inclemencias aunque se diferencian varios trazos y sencillas formas.

Según los primeros estudios sobre estas pinturas tan importantes, parece que están asociadas a diferentes elementos que van desde la época del Neolítico hasta la Edad de Bronce, lo que permitirá que con más estudio e investigación se pueda conseguir mucha información relevante.

Hablando de información, hay que decir que prácticamente todas las pinturas tienen algo en común, son esquemáticas, por lo que nos encontraremos con muchos más detalles que lo que estamos acostumbrados a ver.

Dado que estamos hablando de arte rupestre prehistórico, automáticamente estas pinturas han alcanzado la declaración de Bien de Interés Cultural y las autoridades ya están trabajando para que sean adscritas a la lista de pinturas rupestres esquemáticas y levantinas, las cuales están declaradas como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

De esta forma, las pinturas de la cueva que se encuentra en un paraje conocido como Cejo Cortado, las cuales solamente pueden ser visitadas con equipamiento espeleológico, han pasado a formar parte de muchas de las pinturas rupestres que hay repartidas por más de cien cuevas y abrigos diseminados por toda la región de Murcia.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos