Descubren nuevas secciones de la muralla de Vergina

Una excavación de la Universidad Aristóteles de Tesalónica (AUTH) en el sitio arqueológico de Vergina, ha descubierto una estructura de fortificación excepcional que rodea la antigua ciudad de Macedonia.

Una excavación de la Universidad Aristóteles de Tesalónica (AUTH) en el sitio arqueológico de Vergina, ha descubierto una estructura de fortificación excepcional que rodea la antigua ciudad de Macedonia.

Antigua ciudad de Vergina en Macedonia

De acuerdo con un anuncio de la Universidad, los elementos arquitectónicos del sitio indican que su origen se remonta al reinado de Casandro, en el siglo III a.C., un período en el que Macedonia estaba plagada de disturbios importantes, como las guerras civiles y los ataques del exterior.

Los resultados de la excavación son de una importancia extraordinaria ya que la pared se conserva en perfecto estado y su altura alcanza los 1,90 cm. El equipo de arqueólogos ha desenterrado también un gran número de descubrimientos como semillas carbonizadas y alimentos datados de los primeros siglos después de Cristo.

Las nuevas secciones de la importante muralla defensiva de Vergina, las mejores fortificaciones que se conservan en Macedonia, han sido reveladas por un equipo de excavación de la Universidad Aristotélica de Tesalónica bajo el mando del Profesor Asociado Fakalis Panayotis. La excavación finalizó el 25 de noviembre pasado.

Este es uno de los más notables hallazgos en cuanto a conservación de la antigua ciudad de Vergina. En la sección noreste de la fortificación, donde se ha enfocado este equipo, fue revelado el muro, encontrándose en excelentes condiciones y con una considerable altura.

La pared de torres alcanza el imponente grosor de 2,80 cm, que ayudadas por las sólidas torres semicirculares y rectangulares, lo que le hacía casi inexpugnable. La accesibilidad a las torres y almenas se realizaba a través de escaleras de piedra, de las que ya se han estudiado cinco.

Junto a las torres se han encontrado pequeñas puertas que se utilizaban como salidas para sorprender al enemigo. A lo largo de la parte de pared revelada, se puede ver que la construcción era una mezcla de materiales integrados, pero de segunda mano, probablemente procedentes de construcciones de otros edificios de la ciudad.

Todas las características arquitectónicas de la pared, como también la evidencia arqueológica, sugieren que la construcción se remonta a los tiempos que reinaba Casandro, después del siglo III a.C., una época conflictiva para Macedonia.

La ubicación de la antigua ciudad, en el camino que va desde los puertos de Pidna y Methoni a la Alta Macedonia, requería su fortalecimiento a fin de garantizar y controlar ese importante espacio.

Además del descubrimiento de este gran monumento, una serie de artefactos complementa la imagen de la vida civil de la ciudad, especialmente durante los siglos I y II, fechas entre las que fueron datados algunos restos de alimentos como semillas de legumbres carbonizadas, cereales y huesos de aceituna.

Fuente: Xpat Athens

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro