Descubren nuevos restos íberos en Villajoyosa

La localidad alicantina de Villajoyosa o La Vila Joiosa en valenciano, debe apuntar en su pobre patrimonio un rico yacimiento de una antigua ciudad íbera.

Los obreros de este municipio alicantino se encontraban llevando a cabo unos trabajos de rehabilitación de una vivienda en la céntrica plaza de la Iglesia cuando se toparon con lo que parecían ser restos arqueológicos.

ciudad ibera alon Estos trabajos de rehabilitación sacaron a la luz restos de los muros de la ciudad íbera de Alon así como ocho enterramientos del cementerio parroquial existente en el subsuelo además de dos monedas de bronce, tal y como recoge la edición digital del periódico La Verdad.

El departamento municipal de Arqueología informa en un comunicado que “se ha hallado la esquina de una estructura realizada mediante mampostería irregular trabada con barro y que constituye el zócalo sobre el que se alzaba un muro de adobe. Además, se han podido documentar restos caídos de este muro en los derrumbes excavados al pie de dicha estructura”.

En cuanto a los ocho enterramientos, los restos y esqueletos que se han encontrado y tras pruebas y diversos análisis, los restos pertenecen a ocho individuos adultos que fueron enterrados entre los siglos XIV y XVIII (periodo de uso del cementerio). Aunque esto está un poco en el aire, debido a que hasta que no se analicen pormenorizadamente los restos.

El cementerio se utilizó en época bajomedieval y moderna, y se mantuvo en uso hasta finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, momento en que se trasladó al cementerio del Calvario, tal y como indica el departamento municipal de Arqueología.

Los restos óseos están siendo analizados por un antropólogo en Vilamuseu. El antropólogo podrá aportar datos sobre el sexo, edad y enfermedades que padecieron a lo largo de sus vidas.

La actual excavación arqueológica, por el momento tiene poca extensión, ya que se limita a una franja de tres metros de largo por 40 centímetros de anchura. En un futuro, se excavará una zona más amplia aprovechando las obras de restauración de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro