Descubren nuevos vestigios poblacionales de la cultura Mogollón en la zona de Casas Grandes en México

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Un grupo de arqueólogos de la Universidad Brigham Young ha realizado excavaciones en el área de Casas Grandes en el Estado de Chihuahua, donde han logrado descubrir vestigios del “período Viejo”, que van desde construcciones habitacionales a un gran número de diversos restos arqueológicos.

Aparte de los descubrimientos mencionados más arriba, los arqueólogos han dado con 350 pequeños asentamientos, los cuales forman parte del área de influencia de la cultura Mogollón en Casas Grandes, ampliando el rango de investigación en el que han utilizado tecnología de punta.

Ya desde el año 2019 los arqueólogos habían descubierto una estructura de nueve metros de diámetro, donde presumen pudieron convivir alrededor de 40 personas pertenecientes al período viejo.

De igual manera, entre los numerosos restos arqueológicos se cuentan piezas de cerámica, granos de maíz, piedras de martillo.

Uno de los hallazgos más interesantes son unas cuentas de concha utilizadas probablemente en un collar, lo que indica que la cultura Mogollón mantenía intensas relaciones comerciales, ya que estas conchas solo se encuentran a unos 400 kilómetros aproximadamente.

¿Qué es el Período Viejo?

Entre 1130 a 1300 d.C., se piensa que la cultura Mogollón pobló el sector de Casas Viejas con una veintena de casas de un piso.

Pasado este período en el año 1340 d.C., aproximadamente, el lugar de Casas Grandes fue incendiado para reconstruir el poblado con edificios más grandes revestidos de piedra, y la inclusión de esculturas dispuestas en montículos junto a canchas para el juego de pelota y mercados.

La importancia de este sitio arqueológico descansa en el hecho de que podrá aportar nuevos datos sobre el ingenio de esta cultura, las maneras de adaptación y construcción, en un lugar que ha sido un desierto durante mucho tiempo.

Uno de los principales profesores que participa en la excavación ha señalado, que cada pala que sacan del sitio, ofrece una gran cantidad de datos sobre estas comunidades, su arquitectura y la gente que pobló el sitio.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos