Publicado el: Lun, Feb 20th, 2017

Descubren otra cueva que contuvo Rollos del Mar Muerto en Qumrán

Un equipo de arqueólogos que han trabajado cerca del Mar Muerto han descubierto una cueva que anteriormente contuvo Rollos del Mar Muerto, los que fueron saqueados a mediados del siglo XX por beduinos.

rollos del mar muerto

Fragmento encontrado en una vasija en la Cueva 12, que contuvo Rollos del Mar Muerto hasta mediados del siglo XX. Crédito: Universidad Hebrea de Jerusalén.

Los investigadores han sugerido que este lugar debe numerarse ahora como Cueva 12, junto con las 11 cuevas anteriormente conocidas que albergaron en algún momento Rollos del Mar Muerto ocultos.

La excavación se realizó en una de las cuevas de los acantilados al oeste de Qumrán, cerca de la orilla noroeste del Mar Muerto, demostrando que los manuscritos de la época del Segundo Templo fueron también escondidos aquí, representando un hito de la investigación de los rollos al ser la primera cueva descubierta desde que hace 60 años se encontrasen las demás.

La investigación reveló que esta cueva contuvo en algún momento Rollos del Mar Muerto al encontrarse numerosas vasijas de almacenamiento junto con sus tapas de la época del Segundo Templo, las que fueron halladas ocultas en nichos en las paredes de la cueva y a gran profundidad.

Al mismo tiempo, se descubrieron piquetas de hierro datadas en la época de 1950, además de fragmentos de envolturas de desplazamiento, lo que demuestra el saqueo de la cueva en ese momento.

Hasta ahora se creía que sólo 11 cuevas habían contenido rollos, y con este nuevo descubrimiento, los investigadores han sugerido que se la designe como “Cueva 12” y llevará la denominación P12, que indica que aquí han habido rollos pero que fueron desplazados, en confrontación con la denominación “Q”, que indica que en ese lugar sí se han encontrado manuscritos.

De este modo se uniría a la Cueva 8 (P8), en la que también se encontró mucha evidencia de la existencia de los manuscritos en ella, pero que fueron desplazados de la zona en algún momento de la historia.

Hasta ahora se aceptó que los Rollos del Mar Muerto fueron encontrados sólo en 11 cuevas, pero ahora no hay dudas de que esta es la cueva 12“, explicó el Dr. Oren Gutfeld, arqueólogo del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén y director de la excavación.

Encontrar esta cueva de desplazamiento significa que no podemos estar seguros de que las ubicaciones originales (Cuevas 1 a 11) que han mencionado los beduinos atribuyéndoles la existencia de los Rollos del Mar Muerto, sean precisas“, finalizó.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Ver 1 comentario
  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Un equipo de arqueólogos que han trabajado cerca del Mar Muerto han descubierto una cueva que anteriormente contuvo Rollos del Mar Muerto, los que fueron saqueados a mediados del siglo XX por beduinos. Fragmento encontrado e…

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados