martes, septiembre 29, 2020
Inicio Noticias Descubren otra cueva que contuvo Rollos del Mar Muerto en Qumrán

Descubren otra cueva que contuvo Rollos del Mar Muerto en Qumrán

Un equipo de arqueólogos que han trabajado cerca del Mar Muerto han descubierto una cueva que anteriormente contuvo Rollos del Mar Muerto, los que fueron saqueados a mediados del siglo XX por beduinos.

rollos del mar muerto
Fragmento encontrado en una vasija en la Cueva 12, que contuvo Rollos del Mar Muerto hasta mediados del siglo XX. Crédito: Universidad Hebrea de Jerusalén.

Los investigadores han sugerido que este lugar debe numerarse ahora como Cueva 12, junto con las 11 cuevas anteriormente conocidas que albergaron en algún momento Rollos del Mar Muerto ocultos.

La excavación se realizó en una de las cuevas de los acantilados al oeste de Qumrán, cerca de la orilla noroeste del Mar Muerto, demostrando que los manuscritos de la época del Segundo Templo fueron también escondidos aquí, representando un hito de la investigación de los rollos al ser la primera cueva descubierta desde que hace 60 años se encontrasen las demás.

La investigación reveló que esta cueva contuvo en algún momento Rollos del Mar Muerto al encontrarse numerosas vasijas de almacenamiento junto con sus tapas de la época del Segundo Templo, las que fueron halladas ocultas en nichos en las paredes de la cueva y a gran profundidad.

Al mismo tiempo, se descubrieron piquetas de hierro datadas en la época de 1950, además de fragmentos de envolturas de desplazamiento, lo que demuestra el saqueo de la cueva en ese momento.

Hasta ahora se creía que sólo 11 cuevas habían contenido rollos, y con este nuevo descubrimiento, los investigadores han sugerido que se la designe como «Cueva 12» y llevará la denominación P12, que indica que aquí han habido rollos pero que fueron desplazados, en confrontación con la denominación «Q», que indica que en ese lugar sí se han encontrado manuscritos.

De este modo se uniría a la Cueva 8 (P8), en la que también se encontró mucha evidencia de la existencia de los manuscritos en ella, pero que fueron desplazados de la zona en algún momento de la historia.

«Hasta ahora se aceptó que los Rollos del Mar Muerto fueron encontrados sólo en 11 cuevas, pero ahora no hay dudas de que esta es la cueva 12«, explicó el Dr. Oren Gutfeld, arqueólogo del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén y director de la excavación.

«Encontrar esta cueva de desplazamiento significa que no podemos estar seguros de que las ubicaciones originales (Cuevas 1 a 11) que han mencionado los beduinos atribuyéndoles la existencia de los Rollos del Mar Muerto, sean precisas«, finalizó.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recuperan del mar Negro un caza de la II Guerra Mundial que custodió la Conferencia de Yalta en 1945

El Bell P-39 Airacobra fue descubierto en 2017 por un buceador aficionado frente a la costa de Crimea.Los...

Hallan una tumba escita totalmente intacta de 2.500 años con una pareja y una mujer tumbada a sus pies

Dentro del pozo funerario los investigadores descubrieron los esqueletos de dos mujeres, un hombre y un bebé.Un equipo...

Los iraníes fundían hace unos 1.000 años un antecedente del acero inoxidable

La industria metalúrgica que existía entre los siglos X y XII en el sitio de Chahak, en el sur de Irán, producía...

Reconstruyen el rostro de un niño egipcio de hace más de 2.000 años

Los restos del niño fueron encontrados hacia 1880 en un cementerio cercano a la pirámide de Hawara y su rostro fue reconstruido...

Comentarios