Publicado el: Lun, Jun 8th, 2015

Descubren pelotas de polo de 2.400 años de antigüedad

Palo y pelota de polo de 2.400 años hallados en China.

Palo y pelota de polo de 2.400 años hallados en China.

Un grupo de arqueólogos chinos han hecho público parte de un hallazgo en el que se encuentran tres pelotas para la práctica del polo que se remontan a más de 2.400 años en una zona de China por la que antaño pasaba la Ruta de la Seda, lo que deja abierto el estudio del verdadero origen de ese juego tan practicado, sobre todo en la India.

Fue la agencia de noticias Xinhua la encargada de informar sobre este hallazgo y donde los investigadores confirmaron que estos objetos estaban confeccionados con piel de oveja rellena de lana y cuero. Todas ellas fueron encontradas en unas tumbas de la ciudad de Turpan, en la región noroccidental de China llamada Xinjang, la cual era punto de paso para la Ruta de la Seda y otras rutas de comercio entre Asia Oriental y Central.

Las pelotas tienen un tamaño pequeño y están decoradas con una cruz roja; pueden presumir de ser las más antiguas del mundo descubiertas hasta la fecha que se usaron para la práctica del polo, desbancando así a las anteriores pelotas que se habían encontrado en la localidad china de Dunhuang, también en plena Ruta de la Seda, las cuales tenían unos 800 años de antigüedad.

Lü Guoen, jefe del equipo de arqueólogos, y responsable del hallazgo, comentó que las bolas pertenecen al periodo conocido como de los Reinos Combatientes, el cual se data entre los siglos VI y II a.C., revelando así su gran antigüedad.

Pero el hallazgo no se limitó solo a las pelotas sino que se encontraron ocho mazas de polo muy parecidas a la que se conocen en China gracias a muchas representaciones pictóricas de este deporte, el cual fue muy popular en la civilización asiática, especialmente durante la dinastía Tang.

Representación partida de Polo en la antigüedad en Asia. Crédito: U.S. Library of Congress.

Representación partida de Polo en la antigüedad en Asia. Crédito: U.S. Library of Congress.

Este hallazgo hace que salgan a la luz preguntas sobre cuál fue el lugar de nacimiento real de este deporte tan practicado. La historia y las investigaciones actuales habían llevado a pensar que el origen estaba en la Antigua Persia, en fechas aproximadas a la época en la que los arqueólogos chinos han datado su descubrimiento.

En muchos momentos de la historia, especialmente en la zona de Asia y Oriente Medio, los deportes a caballo fueron extendiéndose por gran parte del continente, sobre todo en la India, desde donde se exportó a muchos otros países del mundo, aunque su origen, al menos tal y como parece, tiene sus raíces en China hace más de 24 siglos.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados