Descubren una prensa de vino bizantina en Jerusalén

Restos de una instalación industrial pertenecientes a la época bizantina se han descubierto bajo la calle transitada de Hai Gaon, en Jerusalén. Este tipo de instalación suele usarse para la extracción de algún tipo de líquido, principalmente vino mediante la prensa de uvas.

prensa vino bizancio

Es la primera estructura que se ha descubierto en esta parte de de la ciudad y el hecho de que la instalación se sitúe relativamente lejos de Tel Yafo añade una gran dimensión a la distribución agrícola que tuvo la región durante el época otomana.

La instalación, que probablemente se localiza históricamente durante la segunda mitad del periodo bizantino (siglo VI – principios siglo VII d.C), se divide en varias estructuras pavimentadas y cada unidad se conecta con un tanque receptor enyesado. El prensado se llevaba a cabo en la superficie y el líquido resultante se drenaba en los cubos. La ciudad destaca por su rica y diversa tradición agrícola y poseía una gran cantidad de tierras fértiles durante la época otomana, según se relata en diversos documentos egipcios.

Es posible que la parte descubierta solo sea una pequeña sección de la instalación en general y por lo tanto es probable que otros elementos salgan a la luz mediante las excavaciones de las calles adyacentes, que esperan se realicen a finales de 2013.

El lugar se había cubierto con la construcción de instalaciones por encima pero milagrosamente no ha sido gravemente dañada, lo que permite que continúen los trabajos sobre la infraestructura sin poner en peligro la preservación de las antigüedades para las generaciones futuras.

Antes de llevarse a cabo la instalación de nuevas estructuras, al ser declarada la región como lugar de antigüedades, primero se realizaron las excavaciones de mano de la Autoridad de Antigüedades de Israel que afortunadamente tuvieron este resultado. Este ha sido el caso de muchas de las reliquias que se han descubierto anteriormente mediante este proyecto, el cual refleja la cooperación y el equilibrio existente entre la conservación de los restos arqueológicos y la necesaria modernización de la ciudad.

Fuente: The Israel Antiquities Authority

Descubren una prensa de vino bizantina en Jerusalén
Puntúa este artículo

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.