Descubren restos de un híbrido entre el Hombre Moderno y el Neandertal

En el norte de Italia se han encontrado restos óseos de un individuo que vivió hace 40.000-30.000 años y que podría tratarse del primer híbrido humano moderno y neandertal conocido hasta ahora, aportando con ello la prueba evidente de que los humanos y neandertales se cruzaron en la escala evolutiva.

restos hibrido neandertal y hombre moderno

El estudio se ha centrado en la mandíbula de un individuo descubierto en un refugio llamado Riparo di Mezzena, en la región de Lessini Monti de Italia. A partir de la forma de la mandíbula inferior se identifica el paso entre los neandertales clásicos, los cuales carecían de barbilla, y el humano moderno, que posee una mandíbula inferior saliente y con el mentón más desarrollado, según ha explicado Silvana Condemi, antropóloga y directora de investigación del CNRS en la Universidad de Ai-Marseille.

Silvana y sus compañeros, a través del análisis de ADN y de imágenes en 3D, estudiaron los restos y compararon los resultados con las características del Homo Sapiens. Los resultados del análisis genético mostraron que el ADN mitocondrial del individuo es neandertal de género femenino y que este se relacionó con un Homo Sapiens masculino.

El equipo de investigación también ha dado a entender que los humanos modernos podrían haber violado a mujeres neandertales.

Aquí tenéis el enlace al documento oficial de la investigación.

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.