Descubren restos de estatuas de Psamético I, Ramsés II y Ra-Hor-Akhti en Egipto

Souq Al-Kharnis
Souq Al-Kharnis

Los arqueólogos que trabajan en Souq Al-Kharnis, en Matariya (Egipto), han descubierto una gran cantidad de fragmentos de estatuas de la parte inferior de un coloso de Psamético I, fragmentos de otro coloso de Ramsés II y parte de una estatua del dios Ra-Hor-Akhti.

Este descubrimiento fue realizado durante las excavaciones realizadas en Matariya por un equipo germano-egipcio del Ministerio de Antigüedades de Egipto, el Museo Egipcio Georg Steindorff de la Universidad de Leipzig y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Mainz.

El Dr. Ayman Ashmawy, Jefe de la Sección de Antigüedades Egipcias Antiguas del Ministerio, explicó que “se encontró una colección de 1920 fragmentos de la parte inferior del coloso del Rey Psamético I al sur del lugar en donde se encontraron la parte superior y la base en marzo de este año“.

Explicó que los fragmentos hallados están tallados en cuarcita y los primeros estudios del sitio revelaron que otra colección de casi 2000 fragmentos serían encontrados en la próxima temporada arqueológica.

Ashmawy añadió que los fragmentos representan varias partes de la falda del Rey, tres dedos de los pies y partes del pilar posterior grabadas con el nombre de Horus.

Los fragmentos de la estatua del dios Ra-Hor-Akhti sugieren que su altura original era de aproximadamente seis metros de altura, siendo la más grande descubierta en Egipto sobre él.

El egiptólogo Dietrich Raue, jefe del equipo alemán, comentó también que se ha desenterrado un fragmento de una estatua de Ramsés II.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros.
Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados