Descubren ruinas del Muelle de Valongo en Río de Janeiro

Se ha descubierto en Río de Janeiro el Muelle de Valongo, uno de los puertos más importantes de América en la época colonial por el que ingresaban los esclavos al continente.

Esclavitud en Brasil

Río de Janeiro fue siempre una de las ciudades más importantes de Brasil (cuando no su capital). Incluso en la época colonial su puerto fue el más importante de América por trasladarse allí los africanos que posteriormente, eran vendidos a los restantes territorios del continente.

Esclavitud en Brasil

La noticia del día es sin duda la aparición del muelle de Valongo, casi dos siglos después de estos sucesos, los arqueólogos han encontrado el muelle por el que los esclavos ingresaban a América, o al menos las ruinas del mismo, situado debajo de las nuevas construcciones. “En cuanto se realizó el descubrimiento fui hasta el lugar”, expresó Washington Fajardo, Secretario de Río de Janeiro para el Patrimonio Cultural.

Es una experiencia conmovedora: una ciudad ya existente y dos metros debajo, otra ciudad”, añadió. El descubrimiento de “Cais Do Valongo”, o “Muelle de Valongo”, ocurrió cuando se estaba regenerando la zona portuaria de Río de Janeiro, con motivo de las Olimpíadas del 2016.

Desde febrero un grupo de 10 arqueólogos han estado trabajando en la zona y ahora encontraron la estructura del antiguo muelle, con lo que resta el trabajo de desenterrarlo por completo.

Este descubrimiento es crucial para la historia de Brasil y principalmente, para la de Río de Janeiro, ciudad que procuró borrar todo lo relacionado con el período de esclavitud. Los Historiadores expresan que el Muelle de Valongo funcionó en este sentido, entre 1818 y 1830.

Imagen: Dominio Público

Descubren ruinas del Muelle de Valongo en Río de Janeiro
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro