Descubren un santuario de 9.000 años de antigüedad en Polonia

El equipo del arqueólogo Tadeus Galiński, lleva desde 2012 estudiando los alrededores del lago Sidwie, en una zona de Polonia conocida como Pomerania Occidental y han encontrado diferentes pruebas de que este lugar era utilizado por chamanes para realizar algunos de sus misteriosos rituales cuyo significado y desarrollo se pierden en la nebulosa del tiempo.

Santuario de 9.000 años hallado en Polonia.
Santuario de 9.000 años hallado en Polonia.

En este lugar se ha descubierto un santuario cuya antigüedad se remontaría a los 9.000 años, siendo uno de los descubrimientos de más importancia que se han llevado a cabo en lo que va de año, no solo en Polonia sino en Toda Europa.

Cuando comenzaron a estudiar el lugar, el equipo del profesor Galiński no sabía con qué se encontrarían, pero poco a poco fueron encontrándose con más y más lugares de gran interés, como los restos de este santuario pero también restos de viviendas o chozas de las que no se tiene certeza exacta de para qué fueron utilizadas.

A medida que continuaron sus investigaciones, descubrieron una zona que contaba con un círculo de unos 6 metros de diámetro, lugar donde los expertos hallaron varias estructuras misteriosas. Hallaron un edificio de forma trapezoidal rodeada por un arco de piedras colocadas a la misma distancia entre sí, algo en lo que todavía se sigue investigando para ver qué función pudo llegar a tener esta estructura.

Entre otras de los objetos que se encontraron fueron unos palos de tejo colocados de tal forma que imitaban la figura de la Osa Mayor, algo que ha sorprendido a los investigadores de este lugar.

Tal como declaró el profesor Galiński, todo lo que se ha encontrado hasta ahora apunta a que este lugar fue un santuario en su momento. A ello hay que sumar piezas como un incensario de madera (normalmente utilizado para la purificación de lugares y también para ahuyentar a los malos espíritus de las personas).

Durante los trabajos de excavación, también se encontraron diferentes piedras de gran tamaño y de materiales diferentes como granito, sienita, granito, arenisca, diorita y gneis o algo muy extraño en esta zona de Polonia, el mármol de color rojo y verde sienita, piedra pómez, roca volcánica y ámbar negro.

Sin duda, habrá que esperar a que salgan más resultados de las investigaciones que se siguen llevando a cabo desde hace varios años y que nos revele quién utilizó aquel lugar, cuál era su finalidad exacta y muchos otros detalles de interés.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro