Descubierta una tumba macedonia en Pella

Un equipo de arqueólogos ha hallado una impresionante tumba macedonia en Pella, antigua capital del imperio.

Hace unos días, desde el Ministerio de Cultura de Grecia, se hizo pública una noticia sobre las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en el yacimiento de Pella, considerada como la antigua capital del reino de Macedonia y también del Imperio de Filipo II y del gran Alejandro Magno.

En la nota de prensa hecha pública, se deja constancia que mientras un grupo de obreros se encontraba realizando trabajos de extensión del sistema de alcantarillado, descubrieron algo que les llamó poderosamente la atención, una enorme estructura.

Detuvieron de inmediatamente sus labores y avisaron a los arqueólogos del recinto, quienes no dudaron ni un momento en iniciar su propia excavación, descubriendo al poco tiempo que aquella gran estructura no era otra cosa que una colosal tumba construida con grandes bloques de piedra.

De momento no han sido revelados demasiados datos acerca de este hallazgo, pero el Ministerio ha publicado de manera oficial que se trata de una tumba compuesta por una gran cámara y dos cámaras laterales de menor tamaño.

Tumba macedonia en Pella.
Tumba macedonia en Pella.

Se supone que este monumento fue saqueado en algún momento de la historia, imposible de determinar, al menos por ahora, pero con los pocos materiales que han conseguido encontrarse, se puede estimar que la construcción de esta tumba se remontaría al primer tercio del siglo III a.C. Además, adelantan que es probable que se trate del enterramiento de un miembro de la aristocracia del reino e Macedonia y puede que sea posterior al fallecimiento de Alejandro Magno.

Hay que destacar que hasta el día de hoy ya han sido localizadas un total de 18 tumbas en la zona oriental del cementerio de Pella, fruto de las excavaciones que han sido llevadas a cabo, todas ellas supervisadas por el Eforado de Antigüedades de Pella.

A pesar de que no hay mucha información sobre esta tumba, desde el Ministerio han avanzado también que a medida que vayan obteniéndose resultados se irán haciendo públicos, con lo que seguramente no tardaremos en tener más noticias sobre este descubrimiento.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro