Descubren un alijo de monedas romanas en Staffordshire

Se ha encontrado en Staffordshire un tesoro de monedas romanas que ha sido considerado como significativo por los expertos.

Monedas romanas de más de 2.000 años de antigüedad han sido descubiertas en Staffordshire en lo que los expertos describen como un hallazgo significativo. Las monedas de plata fueron descubiertas por un detector de metales aficionado Scott Heeley, de Hednesford.

Al menos una de las 242 monedas lleva la cabeza del político y general militar romano Marco Antonio, el leal amigo de Julio César. Los expertos dicen que es el descubrimiento más emocionante en el área desde el Tesoro Staffordshire, una colección del mayor tesoro anglosajón jamás encontrado.

Monedas romanas pertenecientes al alijo encontrado

Los expertos del Museo Británico han elaborado un informe sobre el hallazgo del señor Heeley mientras que un comité de evaluación independiente evaluará lo que valen.

Ian Richardson, el registrador del tesoro del museo, confirmó que las monedas son de los siglos I-II. Dice: “Tenemos un buen número de tesoros de monedas cada año pero este es uno especialmente bueno. Era un realmente gran tesoro de 52.000 monedas encontradas en Somerset en 2010 pero eran de bronce. Éstas son de plata y son de un periodo anterior. En el mundo de la moneda, es un buen hallazgo”.

Richardson dijo que el museo local tendrá la oportunidad de adquirir las monedas y si no aceptasen la oferta se llevará a cabo una investigación para decidir si el alijo podría ser clasificado como un tesoro.

Cualquier recompensa financiera se repartirá entre el señor Heeley (de 50 años de edad) y el dueño del campo en Stoke-on-Trent donde fueron encontradas las monedas.

Heeley, el trabajador de mantenimiento de Network Rail en Hednesford, dice: “Parecían más como botones de chocolate al principio por la cantidad de porquería a su alrededor. Estaba en shock cuando me di cuenta de lo que tenía. Lo que realmente me emociona es que he descubierto un trozo de historia”.

Heeley hizo este descubrimiento histórico en una excavación con el grupo Timeline Detection con sede en Birmingham. Después de muchas horas de búsqueda, el viejo detector hizo una fuerte señal y él paró de cavar. Una moneda de plata salió con la primera palada y el detector comenzó a zumbar alocadamente.

Dice: “Mi amigo Dean dijo ‘Oh dios mío, has dado con el premio gordo’. Cada puñado de tierra que salía contenía monedas de plata. Yo estaba temblando de alegría”.

Dando marcha atrás se le citó y después de cuatro horas cavando, el grupo encontró 242 monedas y algunos fragmentos. El descubrimiento de Heeley se ha producido tan solo dos años después de haber adoptado el hobby.

El tesoro de Staffordshire fue descubierto en un campo en una zona entre Brownhills y Burntwood en 2009 por el detector de metales Terry Herbert. Durante un reciente tour por América, el alijo ha sido tratado como un ‘fenómeno global’ después de que acudieran a verlo 50.000 visitantes. El Tesoro copó los titulares el pasado mes cuando se supo que unos viajeros querían establecer un campamento en el borde del lugar del descubrimiento.

Descubren un alijo de monedas romanas en Staffordshire
Puntúa este artículo

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.

Artículos relacionados