Publicado el: Lun, Jun 1st, 2015

Descubren un asentamiento prehistórico en Emiratos Árabes Unidos

Herramientas de la Edad de Piedra halladas en Emiratos Árabes Unidos.

Herramientas de la Edad de Piedra halladas en Emiratos Árabes Unidos.

Recientemente ha sido descubierto un yacimiento prehistórico donde se han encontrado raspadores, punzones y hachas de piedra que se estima que cuentan con cientos de miles de años de antigüedad. Ha sido en Al Dhaid, capital del distrito central del Amirato de Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos.

Un equipo de arqueólogos pertenecientes al Departamento de Antigüedades y de la Universidad de Tubingen, en Alemania, fueron los encargados de descubrir una gran cantidad de herramientas de piedra en este rincón de la zona central de Sharjah.

El jefe de los arqueólogos locales, el doctor Sabah Jassim, afirmó que todo lo que se ha encontrado hasta ahora está siendo estudiado y analizado minuciosamente para poder determinar su edad exacta. “Hemos enviado diferentes artículos entre los que incluimos hachas y raspadores para un análisis en mayor profundidad para poder obtener los mejores resultados que puedan proporcionarnos información al respecto”.

“Cuando se reciba la información de los análisis realizados, se permitirá tener una información de gran valor para los registros sobre la Edad de Piedra en el emirato y también sobre la historia temprana de los primeros grupos humanos y sus sucesores en esta región del mundo, algo de lo que tenemos muchas ganas de conocer”, afirmó Jassim.

Asimismo se sabe que los punzones fueron utilizados para la perforación del cuero de pieles de animales y los raspadores fueron usados para realizar lo que se conoce como limpiado de cuero, separando los restos de carne de la piel, parte indispensable del proceso de curtido.

Esta no ha sido la única excavación arqueológica que se ha llevado en el emirato de Sharjah en los últimos años; con anterioridad se habían llegado a descubrir diferentes objetos parecidos a los que han sido encontrados en este nuevo lugar. Por ejemplo, se encontraron piezas de cerámica, martillos, yunques, cobre y diferentes restos de lo que parecía ser un taller de fundición, algo que sorprendió mucho a sus descubridores.

Entre otros restos encontrados se encuentran esqueletos humanos emplazados en una fosa común, acompañados de jarrones de cristal, regalos y honras funerarias, cerámica, armas y una extraña y original colección de pequeñas botellas de vidrio. Seguro que este no será el único descubrimiento que se realizará en este lugar tan propenso a sorprender a los arqueólogos, por lo que habrá que armarse de paciencia y de momento esperar los resultados de los análisis de las piezas enviadas a Alemania.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados