Descubren un inodoro con sistema de descarga de 2.000 años de antigüedad en China

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Una vez más, el territorio chino no deja de sorprendernos y uno de los descubrimientos más recientes en la antigua ciudad de Liyang, es un inodoro de dos mil años de existencia, que contaba con sistema de aguas servidas y las tuberías que unificaban el váter con este sistema.

La parte del asiento está elaborada en cerámica, y el sistema de aguas residuales estaba ubicado fuera de lo que se piensa fue una casa; aunque la parte superior no sobrevivió al paso del tiempo.

El váter encontrado en esta localidad poseía un sistema de descarga, aunque se conoce que no es el único, ya que en esta antigua ciudad, se descubrió un importante sistema de alcantarillas que hace concluir a los investigadores, que se trata de las instalaciones sanitarias más antiguas del planeta.

La datación sitúa el hallazgo en un momento cercano a la unificación de China, en el período conocido de los Reinos Combatientes, siendo esta ciudad uno de los principales centros urbanos, ubicado muy cerca del emblemático ejército de terracota.

Las excavaciones se iniciaron en 2013, y desde ese entonces, no ha dejado de sorprender a los investigadores.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos