viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Arqueología Asia Descubren un inusual entierro infantil de 8.000 años en Indonesia

Descubren un inusual entierro infantil de 8.000 años en Indonesia

Un equipo internacional de arqueólogos pertenecientes a diversas universidades australianas e indonesias ha descubierto un inusual entierro infantil de 8.000  años de antigüedad en la isla de Alor, en el sur de Indonesia.

De acuerdo a su investigación, publicada en Quaternary International, los resultados de los análisis osteológicos de los restos hallados en la tumba de Gua Makpan, considerada única en su tipo en la región, indicarían que pertenecen a un niño de entre cuatro y ocho años de edad.

«Los entierros de niños son muy raros y este entierro completo es el único de este período de tiempo», señaló Sofía Samper, líder de la investigación, quien agregó que el sepulcro, que data de principios del Holoceno medio (periodo que comprende entre los años 5500-2500 a.C.), ofrece importantes datos sobre las prácticas mortuorias de la época.

Según detallan los autores, sobre las mejillas y la frente del niño se aplicó pigmento ocre, y un adoquín del mismo color fue colocado bajo su cabeza al momento de la inhumación.

Asimismo, antes del entierro se removieron del cuerpo huesos del brazo y la pierna. «No sabemos por qué se practicaba la extracción de huesos largos, pero es probable que sea algún aspecto del sistema de creencias de la gente que vivía en esa época», apuntó la investigadora.

«La falta de huesos largos es una práctica que ha sido documentada en varios otros entierros de un período de tiempo similar en Java, Borneo y Flores, pero esta es la primera vez que lo hemos visto en el entierro de un niño», explicó Samper.

Los académicos planean conducir una serie de investigaciones para determinar el estado de salud del menor, así como para construir una cronología que permita comprender de mejor manera las ceremonias mortuorias practicadas en la región entre los años 10.000 y 5.000 a.C., que por el momento son poco conocidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Construirán un museo subacuático en Ámsterdam alrededor de un barco hundido hace más de 270 años en una playa inglesa

La embarcación se encuentra hundida 7 metros bajo la arena cerca de la ciudad de Hastings, desde donde se planea llevarla intacta...

Exposición Universal de 1888: la proyección de Barcelona como sede de eventos internacionales

Desde finales del siglo XIX, Barcelona ha sido (y es) ciudad sede de varios acontecimientos internaciones de mucha importancia, en donde destacan,...

Historia de las cajas fuertes y la evolución de la herrería

La revolución tecnológica constante en la que vivimos hace que cada año se creen y cierren diferentes empresas familiares en todos los...

Reseña y características de ‘Las Flores del Mal’ de Charles Baudelaire

Charles Pierre Baudelaire fue un ensayista y poeta nacido en parís en el año 1821. Su obra más reconocida es 'Las Flores...

Comentarios