Descubren un mosaico bizantino en Israel

Desde hace pocas semanas se expone un colorido y espectacular mosaico que data del período bizantino (siglos IV-VI) en los campos de Kibbutz Bet Qama, en B’nei Shimon, que fue descubierto en una excavación arqueológica realizada por la Autoridad de Antigüedades de Israel, la cual está dando prioridad a este hallazgo.

mosaico bizantino israel

El mosaico fue encontrada en el edificio principal del yacimiento, que cuenta con un gran hall de 12 metros de largo por 8,5 metros de ancho y cuyo techo esta aparentemente cubierto de tejas. La impresionante apariencia del hall y el imponente mosaico que adorna su suelo, sugiere que era la estructura era un edificio público, edificio cuyo propósito aún está por determinar por los arqueólogos.

El mosaico, que se encuentra en excelentes condiciones, está decorado con dibujos geométricos y sus propias esquinas están realzadas con cántaros (jarras que se solían utilizar para transportar vino), una pareja de pavos reales y un par de tórtolas picoteando uvas en un zarcillo. Todos ellos son diseños comunes que se conocen de este período; sin embargo, lo que hace único este mosaico es la cantidad de adornos que fueron incorporados en la alfombra.

Delante del edificio se han descubierto estanques, cuyas construcciones (según los arqueólogos) requirieron grandes esfuerzos económicos, y un sistema de canales y tubos que se utilizaban para conducir el agua hasta el mismo. Además sus paredes fueron decoradas con frescos que aún se pueden apreciar parcialmente.

El lugar, que ha sido localizado a lo largo de la carretera antigua que lleva hacia el norte de Be’er Sheva, consiste en una gran finca que incluye una iglesia, edificios residenciales y almacenes, un gran depósito, un edificio público y estanques rodeados por tierras para la labranza. Los arqueólogos suponen que una de esas estructuras sirvió como posada para los viajeros que visitaban el lugar.

Durante el período bizantino, asentamientos judíos y cristianos estaban localizados unos junto a otros. Los asentamientos judíos más cercanos son Hobart Rimon (donde una encontramos una sinagoga y un baño de rituales) y el yacimiento arqueológico Nathal Shoval (excavado previamente a la construcción de la autopista Cross-Israel, donde fueron descubiertos los baños). Es digno de destacar que en los poblados cristianos se encuentran las iglesias de Abu Hofin en Lahav Forest y el monasterio en Givot Bar.

Casi graduada en Marketing por la Universidad Rey Juan Carlos, titulación elegida por vocación como buena apasionada de la comunicación y gran adicta a analizar continuamente cada spot publicitario que se me presenta. Muy perfeccionista…muy creativa…y muy, muy inquieta. Vivo de la imaginación, por lo que puedo aportar distintas ideas y puntos de vista. Adoro dibujar y cualquier cosa que trate de diseño, artista frustrada. Curiosa de todo lo antiguo y amante de la egiptología desde que tengo uso de razón; Egipto marcado en mi piel. Aunque no soy historiadora, Red Historia, me da la oportunidad de compartir esta pasión y de hacer sentir la misma inquietud que siento yo.