Descubren un nuevo dinosaurio, el ‘Ubirajara jubatus’ con un vistoso pelaje y largas espinas en los hombros

Más leídos

Los científicos creen que este hallazgo ayuda a entender cómo aves como los pavos reales heredaron su facilidad para ‘presumir’.

Una especie de dinosaurio con un largo pelaje, enorme cola y ‘agujas’ que crecen de sus hombros, ha sido identificado por un equipo internacional de paleontólogos liderado por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), según un comunicado de la Universidad.

La nueva especie, ‘Ubirajara jubatus‘, vivió hace unos 110 millones de años, durante el período Cretácico.

El animal tenía el tamaño de un pollo, un vistoso pelaje y unos apéndices rígidos que se proyectaban desde los hombros, características nunca antes vistas en el registro fósil.

El estudio del equipo de la Universidad de Portsmouth, y el profesor Dino Frey, del Museo Estatal de Historia Natural, Karlsruhe (Alemania) se ha publicado en la revista científica Cretaceous Research.

Las extravagantes espinas del dinosaurio

Los expertos creen que es posible que las extravagantes espinas del pájaro prehistórico sirvieran para presumir ante las hembras o intimidar a los enemigos. Además, creen que este hallazgo podría explicar cómo heredaron aves, como los pavos reales, su facilidad para lucirse. 

«No podemos probar que el espécimen sea un macho, pero dada la disparidad entre machos y hembras, parece probable que fuera macho y también joven, lo cual es sorprendente dado que las habilidades de exhibición más complejas las suelen mostrar machos adultos maduros», señaló el paleontólogo de la Universidad de Portsmouth, David Martill, uno de los autores del estudio.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos