martes, septiembre 22, 2020
Inicio Arqueología de España Descubren un palacio e impresionantes ajuares funerarios de la Edad del Bronce...

Descubren un palacio e impresionantes ajuares funerarios de la Edad del Bronce en Murcia

Yacimiento prehistórico La Almoloya
Yacimiento prehistórico La Almoloya

Informa Agencia SINC.
Un equipo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha realizado importantes hallazgos en La Almoloya, yacimiento ubicado en Pliego (Murcia), cuna de la sociedad de «El Argar», la que habitó el sureste de la península ibérica durante la Edad del Bronce.

El emplazamiento estratégico de La Almoloya favoreció su ocupación durante más de seis siglos (entre 2.200 y 1.550 a.C.), y gracias a los descubrimientos recientemente realizados se saber que esta zona fue un centro de concentración política y riqueza del primer orden dentro de la civilización de El Argar.

Los hallazgos incluyen una trama urbana con edificios con su utillaje completo y decenas de tumbas con ofrendas. La solidez y maestría de la construcción de la trama urbana han sido consideradas por los arqueólogos como únicas en la Prehistoria de Europa.

La meseta de La Almoloya, de 3.800 metros cuadrados. estuvo densamente ocupada por complejos residenciales de aproximadamente 300 metros cuadrados, las que poseían entre 8 y 12 habitaciones cada uno.

Tumba "principesca" del yacimiento de La Almoloya
Tumba «principesca» del yacimiento de La Almoloya

Uno de los hallazgos más significativos es una amplia sala de techos altos de 70 metros cuadrados, en donde cabían 64 personas sentadas en los bancos que adosan a sus paredes, la cual estaba dotada de un gran hogar ceremonial y un simbólico podio. Los investigadores interpretan que esta sala era de audiencias o reuniones de gobierno.

Esta sala junto con las dependencias anexas dan forma a un edificio que los investigadores consideran palacial, destacando que «sólo las grandes civilizaciones orientales de esta época presentan construcciones equiparables en estructura y función«.

[Tweet «Se ha hallado una diadema de plata de la Edad del Bronce, única en España»]

Una tumba de las 50 excavadas es la que destaca en La Almoloya, la cual está situada en un lugar de privilegio junto a la cabecera de la sala de audiencias. En su interior hallaron restos de un hombre y una mujer que fueron enterrados flexionados y que estaban acompañados de una impresionante ofrenda en metales nobles y piedras semipreciosas.

Una de éstas piezas es una diadema de plata, la cual se ceñía en el cráneo de la mujer, siendo éste un descubrimiento de gran importancia científica e histórica ya que las restantes diademas conocidas (sólo cuatro), han sido encontradas en El Argar, Almería, hace más de 130 años, y ninguna de ellas se encuentra en España.

Diadema de plata encontrada en La Almoloya
Diadema de plata encontrada en La Almoloya

Además de la diadema, también se han encontrado otras nueve piezas entre brazaletes, pendientes y anillos, todos ellos realizados en plata, como también clavos inusuales para la época del mismo material, y cuatro dilatadores de oreja, dos de plata y dos de oro macizo.

Pese a todos estos grandes hallazgos, los investigadores coinciden en que el objeto más llamativo es un vaso de cerámica cuyo borde está recubierto por finas láminas de plata ajustadas cuidadosamente, siendo un ejemplo pionero de orfebrería argéntea.

Los investigadores creen que estos hallazgos tienen una gran importancia histórica y patrimonial no sólo local sino continental al ser descubrimientos únicos y perfectamente contextualizados, lo que obliga a su estudio y divulgación.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Revelan la variedad de alimentos que consumían los neandertales

De acuerdo con la paleoarqueóloga Rebecca Wragg Sykes, la dieta neandertal no se basaba únicamente en carne cruda, sino que incluía insectos,...

Descubren piedras talladas de «una magnífica estructura real» de la época del reino de Judá en Jerusalén

Los expertos destacan el gran nivel de elaboración de los capiteles encontrados y el alto grado de conservación de los artículos.

Comentarios