domingo, septiembre 20, 2020
Inicio Arqueología de España Descubren un panda prehistórico en España

Descubren un panda prehistórico en España

Se han descubierto restos fosilizados de varios especímenes de panda primitivo genéticamente relacionados con el panda gigante en peligro de extinción de China, según revela un nuevo estudio.

Un equipo de investigadores españoles, incluyendo expertos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), encontraron que la especie Agriarctos beatrix fue un omnívoro plantígrado relacionado con los pandas gigantes.

Representación del panda primitivo

Los restos fosilizados de los especímenes han sido descubiertos en un yacimiento de Nombrevilla 2, en la provincia de Zaragoza. Los investigadores del MNCN-CSIC y de la Universidad de Valencia sugieren que la criatura vivió durante el periodo del Mioceno, hace 11 millones de años.

Este tipo de oso era pequeño, incluso más pequeño que los especímenes de oso malayo, el más pequeño hoy en día. No debía de sobrepasar los 60 kilos de peso”, dice Juan Abella, un investigador del departamento de paleobiología en el MNCN-CSIC y principal autor del estudio, publicado por la publicación del Instituto Geológico.

A pesar de que es difícil conocer su apariencia exterior debido a que sólo se han encontrado sus dientes fosilizados, los científicos dicen que el animal podría tener un pelaje negro con manchas blancas localizadas principalmente en el pecho, alrededor de los ojos y posiblemente cerca de la cola.

Este patrón es considerado primitivo para los osos, similar al del panda gigante, que tiene grandes manchas que parecen ser de color blanco con manchas negras”, dice Abella.

Las causas que provocaron su extinción están aún por determinarse.

Avatar
María Santiago
Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente.Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Revelan la variedad de alimentos que consumían los neandertales

De acuerdo con la paleoarqueóloga Rebecca Wragg Sykes, la dieta neandertal no se basaba únicamente en carne cruda, sino que incluía insectos,...

Descubren piedras talladas de «una magnífica estructura real» de la época del reino de Judá en Jerusalén

Los expertos destacan el gran nivel de elaboración de los capiteles encontrados y el alto grado de conservación de los artículos.

Comentarios