Inicio Arqueología América Descubren un pigmento tóxico en un entierro Inca

Descubren un pigmento tóxico en un entierro Inca

0
Cinabrio, mineral tóxico del cual se extrae el mercurio. Crédito: Universidad de Chile

Investigadores de la Universidad de Tarapacá y la Universidad de Chile, anunciaron que identificaron cinabrio (un mineral tóxico) en un entierro inca asociado al sacrificio humano de dos niñas en Cerro Esmeralda, en Chile.

El cinabrio es un mineral que se utiliza para extraer mercurio y es la fuente histórica del pigmento rojo o escarlata brillante (denominado bermellón).

El mineral que ha utilizado por su color desde la antigüedad en el Oriente Próximo, incluso como un cosmético; en América desde la cultura Olmeca, y en China desde la cultura Yangshao, en donde fue utilizado para colorear gres.

En esta ocasión, los entierros fueron excavados por primera vez en la década de 1970 y se describe en el documento como “un entierro de capacocha de menor altura, realizado muy probablemente para incorporar política y simbólicamente a la gente de la costa en el Imperio de Tawantinsuyo”.

Capacocha era un rito de sacrificios muy importante entre los incas, que frecuentemente involucraba el sacrificio de niños. De hecho, la frase “capacocha” ha sido traducida como “sacrificio solemne” u “obligación real”.

Un reciente análisis químico, óptico y microscópico, encontró que el pigmento rojo del entierro analizado contiene un 95% de contenido de HgS, y representa la primera vez que se registra el cinabrio en el registro arqueológico de los pueblos antiguos del norte de Chile.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil