InicioArqueologíaEuropaDescubren un "raro" sarcófago tallado de 4.000 años en un campo de...

Descubren un «raro» sarcófago tallado de 4.000 años en un campo de golf en Reino Unido

Al interior del ataúd los arqueólogos descubrieron los restos de un hombre de alto estrato social que fue enterrado junto a un hacha pocas veces vista en sepulturas británicas de la Edad de Bronce.

En lo que ha sido considerado un extraordinario hallazgo fortuito, durante los trabajos de mantenimiento en el lago de un campo de golf en el condado de Lincolnshire, en el este del Reino Unido, fue descubierto un «raro» sarcófago de madera de la Edad de Bronce que contenía los restos de un hombre y un hacha perfectamente conservada.

El Fondo Arqueológico de York informó que, durante los trabajos de mantenimiento hechos en verano de 2018 en el lago del circuito de golf Tetney, los trabajadores se llevaron una sorpresa al encontrar en el fondo el antiguo ataúd de tres metros de largo por uno de ancho, tallado del tronco de un roble hace unos 4.000 años.

Al interior del sarcófago los arqueólogos encontraron los restos de un hombre dispuestos sobre una capa vegetal de hojas de enebro y un hacha, que se estima es más un símbolo de autoridad que una herramienta práctica.

Estos elementos, así como la complejidad y el esfuerzo invertido en el féretro, hacen pensar a los investigadores que el entierro pertenece a una persona de alto estrato social.

De acuerdo a los científicos, el ataúd fue tallado utilizando una técnica de construcción conocida como ‘madera partida’, que consiste en primero partir el tronco longitudinalmente «para crear un medio tronco, o un tronco ligeramente más grande, para tallar, en lugar de ahuecar un árbol entero desde cero».

Hasta el momento, solo se conocen en Reino Unido unas 12 hachas y 65 sarcófagos como los encontrados en el campo golf, una escasez que se debe principalmente a la rápida degradación de la madera. Por este motivo los expertos esperan que el enterramiento arroje nueva luz sobre las prácticas funerarias en la Edad del Bronce.

Tras realizarse un trabajo de preservación ‘in situ’, el hallazgo fue trasladado a las instalaciones del Fondo Arqueológico de York, en donde se llevan a cabo las labores de restauración de las piezas.

Una vez estas concluyan, el enterramiento pasará a formar parte del Collection Museum de la ciudad de Lincoln.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular