Descubren un sarcófago Rishi de la 17ª Dinastía en Egipto

El equipo de Arqueología español que trabaja en Djehuty, Egipto, ha encontrado un peculiar sarcófago Rishi de la 17ª Dinastía con su momia en perfecto estado de conservación.

ataud 17 dinastia egipto

El Dr. Mohamed Ibrahim, Ministro de Antigüedades de Egipto, anunció el descubrimiento de un ataúd de madera de la 17ª Dinastía en Dra Abu el-Naga, el cual contiene una momia en muy buen estado de conservación.

La tapa lleva una inscripción jeroglífica donde se muestra el nombre de la persona fallecida, aunque el Ministro afirmó que son necesarios más estudios para definir tanto su nombre como los títulos de su propietario, aunque oficialmente se puede decir que pertenece a un alto oficial.

encuentro del sarcofago rishi

El ataúd fue descubierto bajo el patio de la tumba de Djehuty, llevado adelante por una misión española dirigida por el Dr. José M. Galán, mientras excavaban las capas que se remontan al Reino Medio.

Ali Al Asfar, director del Departamento de Anigüedades Egipcias, explicó que “las medidas del ataúd son dos metros de largo por 50 cm de ancho y 42 cm de altura. La tapa tiene tallas exquisitas y los colores están muy bien conservados”.

sarcofago rishi

Por su parte, Abd El Hamid Karar, Director de Antigüedades de Luxor, dijo que “el trabajo comenzó el mes pasado y a principios de esta semana descubrimos tres ejes de entierro, de los cuales dos fueron robados por saqueadores de tumbas, y el tercero fue encontrado intacto. El tercer eje del entierro tiene cuatro metros de profundidad y finaliza con una habitación en el lado sur, la cual fue sellada con ladrillos de barro”.

José Galán por su parte, explicó que “La misión ha estado trabajando en Dra Abu el-Naga desde hace 13 años, y el año pasado encontramos un ataúd de madera de un niño de unos cinco años que se remonta a la 17ªDinastía, junto con un grupo de ushebtis de madera envueltos en lino”.

Ibrahim añadió que “Este descubrimiento es importante porque el tipo de ataúd es muy poco frecuente, conocido como ataúdes Rishi, ya que está decorado con un diseño de pluma”.

Descubren un sarcófago Rishi de la 17ª Dinastía en Egipto
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro