Publicado el: Jue, Abr 9th, 2015

Descubren un submarino de más de 100 años en Panamá

Submarino de más de 10 años descubierto en Panamá.

Submarino de más de 10 años descubierto en Panamá.

Panamá es noticia actualmente dentro del mundo de la historia dado que desde el canal del Instituto Smithsonian han mostrado en vídeo un hallazgo increíble. Un arqueólogo llamado James Delgado, quien se encontraba de vacaciones en el archipiélago de Las Perlas, hizo un descubrimiento que ha dado la vuelta al mundo en cuestión de horas y que ha despertado el interés de la comunidad internacional.

Se trata de un submarino, el cual fue encontrado por el propio arqueólogo, pero no fue bajo el agua a gran profundidad sino que se encontraba en una playa remota en un estado avanzado de oxidación, donde allí había pasado sus últimos 135 años, una cifra sorprendente si echamos la vista atrás y nos fijamos en la aparición de los primeros submarinos

El equipo de grabación del Instituto Smithsonian fue con Delgado con la intención de saber más sobre lo que rodeaba a este misterioso submarino que llegó a funcionar, también por qué murió su tripulación y también su inventor y por qué razón este prodigio de la tecnología, para hace un mínimo de 135 años, acabó en esta playa del archipiélago de Las Perlas, perteneciente a Panamá.

Se dice que este submarino está ligado al ingeniero alemán Julius Kroehl, de quien se decía que era un auténtico genio adelantado a su tiempo. Fue construido allá por el año 1864 para las tropas de la Unión durante la Guerra Civil de Estados Unidos y que fue bautizado como Explorer, pero nunca llegó a utilizarse en aquel conflicto bélico, siendo transportado a Panamá, donde su finalidad fue la de recoger perlas.

Era ideal para esta finalidad dado que permitía a los submarinistas poder abandonarlo, recoger perlas del fondo del mar y posteriormente subir de nuevo a su interior. Esto es algo que pudo haber inspirado a Julio Verne para su novela Veinte mil leguas de viaje submarino, porque los tripulantes del Nautilus podían hacer lo mismo, pero esta novela fue escrita seis años después de la construcción de este submarino.

Otros investigadores coinciden en que se trata del USS Alligator, siendo el primer submarino de la armada de Estados Unidos y el primero en contar con aire comprimido para la tripulación así como un sistema de filtrado de aire y una hélice propulsada por manivela, con una tripulación máxima de 20 personas, 14,3 metros de eslora y 1,2 de manga. Se dice que desapareció durante una tormenta en el cabo Hatteras cuando era remolcado para ser desplegado al combate en Charleston.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados