Descubren un yacimiento de 200.000 años de antigüedad en Malasia

Arqueólogos han encontrado un asentamiento humano en Malasia de 200.000 años que rivaliza en antigüedad con uno encontrado anteriormente y que tiene 235.000 años.

Se ha descubierto un yacimiento paleolítico que se cree tiene 200.000 años de antigüedad en Keningau. Los arqueólogos afirman que el yacimiento en Kampung Lipasu en el subdistrito de Bingkor podría rivalizar con el de Mansuli en Lahad Datu, que tiene 235.000 años de antigüedad.

Arqueólogos en el yacimiento Kampung Lipasu

El equipo de investigación arqueológica de la Universidad Sains Malasia encabezado por el profesor Mokhtar Saidin dice que los investigadores no han revelado la edad exacta del lugar que se cree que es una localización donde se creaban herramientas de piedra en el Paleolítico. La excavación comenzó el 9 de mayo y se espera que finalice el 29 del mismo mes.

El equipo, que engloba investigadores del Centro de Investigación Arqueológica Global de la USM y el Departamento del Museo Sabah, ha descubierto varios objetos, incluyendo un yunque, un núcleo de piedra, un martillo de piedra, una picadora y herramientas de esquirlas.

Creemos que el yacimiento de Bingkor podría ser más antiguo que el de Mansuli, ya que podría haber más capas bajo el lugar de excavación actual”, dice Mokhtar.

Dice que podría ser un hallazgo interesante porque la comunidad arqueológica inicialmente creía que la población humana llegó a la costa este del norte de Borneo.

La idea era que la población humana de aquí vivió en la zona costera pero gracias a los nuevos hallazgos podemos ver que las primeras poblaciones humanas llegaron a la isla”.

La directora del Museo Sabah, Joanna Kitingan, dice que los últimos descubrimientos podrían poner a Keningau en el mapa internacional en cuanto a hallazgos paleolíticos concierne. Dice que el área podría convertirse en un lugar de turismo arqueológico cuando sea publicada oficial por el departamento.

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.

Artículos relacionados