Descubren una antigua sinagoga y un mosaico en Galilea

Una monumental sinagoga que data de finales del periodo romano (siglos IV y V) ha sido descubierto en una excavación arqueológica en Huqoq en Galilea, Israel.

Las excavaciones están dirigidas por Jodi Magness de la Universidad del Norte de Carolina en Chapel Hill y David Amit y Shua Kisilevithz, de las Autoridades de Antigüedades de Israel bajo el patrocinio de UNC, la Universidad Brigham Young de Utah, Universidad Trinity en Texas, la Universidad de Oklahoma y la Universidad de Toronto en Canadá. Estudiantes y equipo de la UNCy escuelas del consorcio están participando en la excavación.

Mosaico de la sinagoga

Huqoq es un antiguo pueblo judío localizado aproximadamente dos o tres millas al oeste de Capernaum y Migdal (Magdala). Esta segunda sesión de excavaciones ha revelado porciones de suelo de mosaico que decora el interior de la sinagoga.

El mosaico, que está hecho por pequeños cubos de piedra coloreados de gran calidad, incluye una escena que representa a Sansón colocando antorchas entre las colas de los zorros (como se relata en el libro de Jueces 15). En otra parte del mosaico, dos humanos (aparentemente mujeres) que se enfrentan en el costado de un medallón circular con una inscripción hebrea que se refiere a las recompensas de los que obran bien.

Detalle del mosaico

Este descubrimiento es significativo porque sólo un pequeño número de antiguas sinagogas (finales de Roma) están decoradas con mosaicos que muestren escenas bíblicas y sólo otras dos tienen escenas de Sansón (una está el un lugar a dos millas de Huqoq)”, dice Magness, profesor distinguido de Kenan en el departamento de estudios religiosos de la Facultad de Artes y Ciencia de la UNC.

Nuestros mosaicos también son importantes por su alta calidad artística y el pequeño tamaño de los cubos. Esto, junto con el tamaño monumental de las piedras usadas en la construcción de los muros de la sinagoga, sugiere un alto nivel de prosperidad en el pueblo, ya que el edificio debió de ser muy caro”.

Está programado que las excavaciones continúen en el verano de 2013.

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.