martes, julio 14, 2020
Inicio Prehistoria Descubren una herramienta neandertal por casualidad

Descubren una herramienta neandertal por casualidad

Un día del año 2011, la estudiante Naomi Martisius estaba clasificando pequeños restos óseos en la Universidad de California, en el laboratorio cuando se tropezó con una pieza muy peculiar. El fragmento de ese hueso provenía de un sitio arqueológico situado en Francia. La pieza resultó ser una parte de una herramienta especializada ósea usada por los Neandertales antes de que los primeros seres humanos modernos aparecieran en Europa.

Martisius declaró que «En ese momento, no tenía ni idea de la relevancia de mi descubrimiento”. La famosa alumna está llevando a cabo su doctorado de antropología en la Universidad de California (UC).

herramienta neandertal

Ese acto de Martisius fue el resultado de una década de excavaciones e investigaciones llevadas a cabo por dos equipos internacionales. Sus hallazgos fueron publicados en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias en agosto.

«Anteriormente se pensaba que este tipo de herramientas de hueso sólo estaban asociados con los humanos modernos«, dijo Teresa E. Steele, profesora asociada de antropología en la Universidad de California, quien también se desempeñó como coautor del artículo y tutora de Martisius en la universidad.

La herramienta descubierta se utiliza para suavizar las pieles de animales y fueron hechas hace unos 50.000 años por los neandertales. Estas herramientas especializadas, se siguen utilizando hoy en día en forma similar, para suavizar y refinar el cuero que se utiliza para fabricar bolsos de gama alta y chaquetas.

Ahora, en su segundo año de estudios de doctorado en la Universidad de California, Martisius continuará con su investigación de estas piezas que tan buenos resultados ha otorgado.

La profesora Steele y sus colegas van a utilizar los recursos disponibles en la universidad para realizar estudios experimentales de la fabricación y uso de herramientas óseas de animales para la comparación con la herramienta que usaban los Neandertales.

Usando sofisticadas técnicas de imagen, Martisius examinará las piezas realizadas por los Neandertales comparando aquellos objetos con los primeros que fueron hechos por los primeros humanos modernos en Europa. La alumna dijo que también lo verá en huesos de animales de lugares cercanos para ver si puede identificar piezas adicionales llevadas a cabo por nuestros antepasados.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

¿Qué es la bolsa de valores y cómo se puede operar con ella?

Hoy veremos qué es la bolsa de valores y cómo se puede operar en ella.

Mejores juegos estrategia militar para Android

Para nadie es un secreto que Android es un sistema operativo que nos brinda muchas opciones. En su tienda de aplicaciones online,...

Descubren los restos de más de 100 niños con monedas en la boca en una fosa común de los siglos XVI y XVII

Un equipo de arqueólogos descubrió en el sudeste de Polonia una fosa común, que data de los siglos XVI y XVII, con...

¿Cómo eran los huevos de dinosaurios? ¿Blandos o duros?

Un estudio publicado por un equipo internacional de científicos sugiere que los primeros dinosaurios ponían huevos con cáscara blanda, un hallazgo que disputa la opinión predominante y permite especular sobre cómo estos animales cuidaban a sus crías.

Comentarios