Publicado el: Vie, Feb 20th, 2015

Descubren una losa similar a la piedra Rosetta en Egipto

Piedra recientemente hallada en Egipto, similar a la piedra Rosetta.

Piedra recientemente hallada en Egipto, similar a la piedra Rosetta.

Egipto es una caja de sorpresas y siempre consigue sorprender a todo el mundo con los nuevos hallazgos que se realizan a lo largo del año, lo cual reporta una gran cantidad de información para los investigadores, historiadores y estudiosos de este país y de las antiguas civilizaciones.

De ese mismo país nos ha llegado una gran noticia, con el descubrimiento de una losa de piedra inscrita que ya se ha datado en unos 2.200 años de antigüedad aproximadamente y que guarda cierto parecido con la piedra Rosetta. De su presentación se encargó Mamdouh al-Damati, ministro de Antigüedades de Egipto.

Esta losa ha sido descubierta por un equipo de especialistas de la Universidad Católica de Santo Domingo, en colaboración con el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, quienes se encontraban trabajando en el yacimiento arqueológico de Tabuziris Magna, ubicado en la zona del lago Mariout, al suroeste de la ciudad de Alejandría.

Según declaró el mandatario mediante un comunicado oficial, este hallazgo se remonta al reinado de Ptolomeo V Epífanes, quien gobernó entre los años 204 y 180 a.C. y pertenecía a la dinastía ptolemaica, quienes dirigieron Egipto tras la muerte de Alejandro Magno en el año 323 a.C.

Se sabe que durante su mandato se talló la piedra Rosetta, aunque la encontrada es diferente: se trata de una caliza que tiene un largo de 105 centímetros por un ancho de 65 y un espesor de 18. Las inscripciones se dividen en dos, en la zona superior se puede ver un alfabeto jeroglífico, muy usado por la alta sociedad egipcia. Asimismo aparecen los nombres del rey, su hermana, Cleopatra I, su madre, la reina Arsinoe III, y también se puede ver el nombre de su padre, Ptolomeo IV.

En la parte inferior nos encontramos con cinco líneas escritas en alfabeto demótico, el que era usado normalmente por la plebe. Su traducción aún no se ha hecho del todo, pero se sospecha que se trata de una copia traducida de la versión escrita en jeroglífico que podemos encontrar en la parte superior de esta losa.

Para finalizar, el ministro de Antigüedades de Egipto, Mamdouh al-Damati, quiso dejar claro que aunque ambas piedras fueron talladas bajo el reinado de Ptolomeo V, la diferencia respecto a la piedra Rosetta, actualmente en el Museo Británico, se encuentra en que ésta también está esculpida con caracteres griegos, lo que la hace aún más sorprendente.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados