jueves, noviembre 26, 2020
Inicio Noticias Descubren una losa similar a la piedra Rosetta en Egipto

Descubren una losa similar a la piedra Rosetta en Egipto

Piedra recientemente hallada en Egipto, similar a la piedra Rosetta.
Piedra recientemente hallada en Egipto, similar a la piedra Rosetta.

Egipto es una caja de sorpresas y siempre consigue sorprender a todo el mundo con los nuevos hallazgos que se realizan a lo largo del año, lo cual reporta una gran cantidad de información para los investigadores, historiadores y estudiosos de este país y de las antiguas civilizaciones.

De ese mismo país nos ha llegado una gran noticia, con el descubrimiento de una losa de piedra inscrita que ya se ha datado en unos 2.200 años de antigüedad aproximadamente y que guarda cierto parecido con la piedra Rosetta. De su presentación se encargó Mamdouh al-Damati, ministro de Antigüedades de Egipto.

Esta losa ha sido descubierta por un equipo de especialistas de la Universidad Católica de Santo Domingo, en colaboración con el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, quienes se encontraban trabajando en el yacimiento arqueológico de Tabuziris Magna, ubicado en la zona del lago Mariout, al suroeste de la ciudad de Alejandría.

Según declaró el mandatario mediante un comunicado oficial, este hallazgo se remonta al reinado de Ptolomeo V Epífanes, quien gobernó entre los años 204 y 180 a.C. y pertenecía a la dinastía ptolemaica, quienes dirigieron Egipto tras la muerte de Alejandro Magno en el año 323 a.C.

Se sabe que durante su mandato se talló la piedra Rosetta, aunque la encontrada es diferente: se trata de una caliza que tiene un largo de 105 centímetros por un ancho de 65 y un espesor de 18. Las inscripciones se dividen en dos, en la zona superior se puede ver un alfabeto jeroglífico, muy usado por la alta sociedad egipcia. Asimismo aparecen los nombres del rey, su hermana, Cleopatra I, su madre, la reina Arsinoe III, y también se puede ver el nombre de su padre, Ptolomeo IV.

En la parte inferior nos encontramos con cinco líneas escritas en alfabeto demótico, el que era usado normalmente por la plebe. Su traducción aún no se ha hecho del todo, pero se sospecha que se trata de una copia traducida de la versión escrita en jeroglífico que podemos encontrar en la parte superior de esta losa.

Para finalizar, el ministro de Antigüedades de Egipto, Mamdouh al-Damati, quiso dejar claro que aunque ambas piedras fueron talladas bajo el reinado de Ptolomeo V, la diferencia respecto a la piedra Rosetta, actualmente en el Museo Británico, se encuentra en que ésta también está esculpida con caracteres griegos, lo que la hace aún más sorprendente.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Hallan en Cuenca huevos de parásitos en heces fósiles de más de 125 millones de años

La excepcional preservación de heces fósiles, llamadas coprolitos, del yacimiento de Las Hoyas en Cuenca, ha permitido la identificación de huevos de...

‘El Principito’, reseña y características de la obra de Antoine de Saint-Exupéry

Biografía del AutorEl célebre autor del Principito, Antoine de Saint-Exupéry, nació en Lyon, Francia el 29 de junio...

La Atenas del siglo V: las vidas de Temístocles, Pericles, Nicias y Alcibíades

Si bien la finalidad que mueve a Plutarco a la composición de sus "Vidas paralelas" es fundamentalmente ilustrar sus ideales...

Hallan restos del tratamiento ginecológico más antiguo del que se tiene constancia

Científicos de las universidades de Granada y Jaén estudian las evidencias físicas encontradas en la momia de una mujer que sufrió un...

Comentarios