Descubren una nueva entrada al Castillo de Cardigan

La nueva entrada encontrada leva al sótano del Castillo de Cardigan
La nueva entrada encontrada leva al sótano del Castillo de Cardigan

NPS Archaeology, agencia del gobierno galés encargada de exploraciones arqueológicas, ha realizado un importante descubrimiento en el Castillo de Cardigan. Se trata de un arco medieval hallado nada menos que en el suelo del castillo. A su vez, este arco podría indicar la presencia de una entrada en la torre del castillo original, la cual dataría del siglo XII.

El descubrimiento se enmarca dentro de un proyecto que, por un coste de 11 millones de libras, pretende abrir parte del castillo al público a finales de año. Y, de hecho, se ha producido precisamente gracias a las obras causadas por este proyecto de renovación.

La antigua entrada accedía a la torre por lo que hoy es el sótano del castillo. En siglos posteriores se construyó encima de gran parte de ésta, por lo que las obras sólo la han revelado parcialmente. Ahora NPS Archaeology espera poder obtener una estimación más concreta de la antigüedad del arco, aunque parece que la década 1170 es la más probable. Consideran que se trata de un hallazgo importante porque era un elemento estructural clave en el castillo.

El edificio es famoso en Gales por ser el primer castillo de piedra construido por los príncipes de la región. Durante siglos fue una fortaleza clave y el objeto de encarnizados combates entre los galeses y los invasores normandos; el eisteddfod, una fiesta tradicional de la región, se celebró por primera vez aquí en 1176.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro