Descubren una nueva especie de talatosaurus en Alaska

fosil de talatosaurus alaska
Fósil de talatosaurus Gunakadeit joseeae. Crédito: University of Alaska Museum of the North

Científicos de la Universidad de Alaska Fairbanks han identificado a una nueva especie de talatosaurus, un reptil marino que vivió hace más de 200 millones de años.

La nueva especie, Gunakadeit joseeae, es el talatosaurus más completo que se ha encontrado en América del Norte hasta la fecha, además de haber ofrecido a los investigadores nuevas ideas sobre el árbol genealógico del género talatosauria.

¿Qué eran los talatosaurus?

Los talatosaurios eran reptiles marinos que vivieron hace más de 200 millones de años, durante el período Triásico medio a tardío, siendo parientes lejanos de los dinosaurios, quienes comenzaron a aparecer por primera vez en este momento.

Llegaron a crecer hasta los 3 o 4 metros de longitud, y vivieron en los océanos ecuatoriales de todo el mundo hasta su extinción, a finales del periodo Triásico.

Análisis del fósil encontrado

Tras los análisis e investigaciones, los científicos, encabezados por Patrick Druckenmiller, autor principal del trabajo publicado en Scientific Reports, consiguieron situarlo en el árbol genealógico de la especie.

Era un espécimen tan especializado y extraño, que creíamos que podría estar en las ramas más alejadas del árbol de esta especie”, explicó.

Añadió que “en cambio, es una especie relativamente primitiva de talatosaurus que sobrevivió hasta una etapa tardía en la existencia del grupo”.

Los talatosaurus se encontraban en el grupo de los primeros reptiles terrestres que se readaptaron a la vida en el océano”, explicó Neil Kelley, colaborador de la Universidad de Vanderbilt.

Kelley añadió que “prosperaron durante decenas de millones de años, pero sus fósiles son relativamente raros, por lo que este nuevo espécimen nos ayuda a llenar un vacío importante en la historia de su evolución y eventual extinción”.

Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: