Se han estado realizando durante dos semanas excavaciones en Els Prats de Rei, las cuales han permitido hallar una lápida funeraria perteneciente al siglo IV, que corresponde a un personaje importante ya que se caracteriza por su estructura en mosaico y con un símbolo cristiano llamado Crismón.
Las obras están dirigidas por Dídac Pàmies, quien comenta que es un hallazgo importante teniendo en cuenta que en Cataluña solo se han encontrado seis con las mismas características, cuatro en Tarragona, una en Barcelona y otra en Terrassa.
La sepultura en mosaico se encontraba delante de la iglesia de Santa María y forma parte de un panteón paleocristiano. Este no ha sido el único hallazgo encontrado durante las excavaciones, también en ellas se han sacado a la luz restos de la época ibérica, romana y medieval, entre ellos seis sarcófagos y 38 esqueletos situados entre los siglos IV y XVIII.
Como ya ha pasado en numerosas ocasiones, los restos han sido hallados mientras se realizaban las obras de alcantarillado y de renovación del casco antiguo del municipio de Anoia. Las obras que se quieran realizar en Els Prats de Rei tienen que estar siempre supervisadas por algún arqueólogo ya que fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional.
En total, el ayuntamiento ha percibido 1,2 millones de euros provenientes de los programas Viure al Poble de la Generalitat, ayudas de la Diputació de Barcelona y también del PUOSC.
Imagen: Jordi Ferrer en Wikimedia