Inicio Arqueología Medio Oriente Descubren una sinagoga de hace 2.000 años en Galilea

Descubren una sinagoga de hace 2.000 años en Galilea

29
sinagoga magdala galilea
Excavación en la sinagoga encontrada en Magdala. Crédito: Universidad de Haifa.
Publicidad

Fue encontrada a unos 200 metros del emplazamiento de otra sinagoga en la antigua ciudad de Magdala, de donde procedería María Magdalena.

Una sinagoga de unos dos milenios de antigüedad fue descubierta durante unas excavaciones realizadas en la antigua ciudad de Magdala, en Galilea, en el norte de Israel, comunicó la Universidad de Haifa.

Según se detalla, la estructura cuadrada comprende un salón principal y dos salas laterales. Las paredes de basalto y piedra caliza estaban cubiertas de yeso con rastros de una decoración de color.

Publicidad

El techo del edificio, probablemente de madera y arcilla, lo sostenían seis pilares de piedra, de los que se han conservado dos bases. Asimismo, se han descubierto un banco de piedra y un estante, del mismo material, donde probablemente se guardaban pergaminos.

Aunque el material orgánico de los manuscritos no se ha conservado, dentro del edificio se han hallado varios objetos, en particular monedas y vasijas de piedra que «indican la conexión de los judíos de Magdala con Jerusalén» y específicamente con el Segundo Templo, que todavía funcionaba en esa época, señala la arqueóloga Dina Avshalom-Gorni.

La sinagoga es un testimonio de la vida social y religiosa de los habitantes de Galilea del siglo I e indica «la necesidad de un edificio dedicado al estudio, la lectura de la Torá y la organización de reuniones sociales«, opina la investigadora.

A eso se suma el hecho de que fue localizada a unos 200 metros del primer edificio de este tipo encontrado en Magdala. Dado que la primera se ubica en un área residencial y la segunda en una zona industrial, se puede decir que «las sinagogas locales se construyeron en realidad dentro del tejido social del asentamiento«, dice Avshalom-Gorni.

Magdala no es conocida solo por sus restos arqueológicos, sino que se menciona también en varias fuentes escritas.

En particular, María Magdalena, una de los discípulos de Jesucristo según el Nuevo Testamento y varios apócrifos cristianos, debería su nombre a que procedía de ese lugar. Asimismo, estuvo en el foco de la rebelión hebrea contra el Imperio romano, descrita por Tito Flavio Josefo en su ‘La guerra de los judíos’.

Publicidad

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.