Descubren urnas funerarias de la Edad del Hierro en India

Se ha encontrado en India un vasto yacimiento funerario en el pueblo de Mandapam, datado en la Edad del Hierro entre los años 1800 a.C.-1.500 a.C.

Se ha encontrado un vasto yacimiento de urnas funerarias en el pueblo de Mandapam, cerca de la intersección de Aarpakkam, a unos 14 kilómetros de Kancheepuram, que data del periodo premegalítico o la Edad de Hierro en Tamil Nadu.

La importancia del lugar, dicen los arqueólogos, es que pertenece a un periodo anterior a la Era Megalítica o Edad de Hierro en Tamil Nadu. Estiman que el yacimiento data de entre 1.800 antes de Cristo al 1.500 antes de Cristo, es decir, hace unos 3.800 o 3.500 años.

Arqueólogos con los restos de las urnas

El lugar, sin embargo, ha sido devastado por la explotación de las canteras de metal azul. Los removedores de tierra han cortado grandes urnas y chocaron contra piezas de cerámicas usadas para rituales, cuencos y platos de barro dentro de las urnas.

Las canteras han reducido el lugar a pequeños lagos con depósitos de metal de color azul que sobresalen y urnas rotas que son visibles en algunos lugares. Una trituradora de piedra llena el aire con polvo.

Villager P. Mani, el descubridor del yacimiento, informó de ello a V. Arasu, jefe del Departamento de Tamil, Universidad de Madras, y S. Elango, profesor en la Universidad de Madras en Tamil. El doctor Elango, que ha visitado el lugar en varias ocasiones, dice que las urnas de fondo plano y cónico fueron enterradas sólo uno o dos pies bajo la superficie. Mientras que algunas de ellas tienen platos de barro y cerámica ritual dentro, otras están vacías. Había huesos humanos desintegrados en muchas de ellas. Más importante aún, no había marcas circulares de piedra en la superficie que las marcaran. Tampoco hay marcas de pintadas en las urnas.

El lugar podría ser tan antiguo como el yacimiento de Adichanallur, otro lugar de enterramiento de urnas en Tamil Nadu, sugiere el Elango.

Los círculos de cairs son grandes piedras, es decir, grandes piedras colocadas en círculo en la superficie del suelo y las urnas se mantienen por debajo. Las urnas se encuentran dentro de cistas, que son compartimentos hechos por losas de granito. Debido a que los lugares de enterramiento están marcados por grandes piedras, son llamados enterramientos de la Edad Megalítica.

La Edad de Hierro y la Edad Megalítica son contemporáneas en el sur de India. Los arqueólogos dicen que la Edad de Hierro en el sur de India se extendió entre los años 1.000 a.C. y 300 a.C.

T. Satyamurthy, ex superintendente arqueólogo de Investigaciones Arqueológicas de India, viistó el lugar de Mandapam el miércoles. Lo llamó “un yacimiento interesante”. Se trata de “un ejemplo más donde podemos decir con autoridad que hubo una fase anterior a la Edad Megalítica en Tamil Nadu”. Él data el lugar de entre los años 1.800 antes de Cristo a 1.500 antes de Cristo.

Mientras que las urnas funerarias con círculos son fácilmente localizadas, el descubrimiento de ellos sin megalitos en la superficie es más accidental. Estos sitios, sin los círculos, son comunes en Tamil Nadu. Entre ellos se encuentra el yacimiento de Adichanallur. Era un nombre poco apropiado para llamar a los sitios megalíticos porque no hay grandes piedras que lo marquen, afirma el doctor Satyamurthy. Así que hubo una fase en la que el hierro se utilizó y que era más antiguo que la Edad Megalítica, que podría haberse llamado premegalítica o Edad de Hierro en Tamil Nadu.

Necesidad: excavación sistemática.

A. Padmavathy, epigrafista jefe retirado del Departamento de Arqueología de Tamil Nadu, dice que la edad límite del yacimiento de Mandapam podría ser de 3.500 años a juzgar por la gruesa textura de las urnas hechas a mano con fondo plano y cónico.

El interior de las vasijas rituales fue hecho por una rueda lentamente. “Mandapam es un lugar antiguo, equiparable en antigüedad con Adichanallur y deberíamos hacer una excavación sistemática en Mandapam”, dice Padmavathy.

Cuando el yacimiento de Adichanallur fue re excavado por Satyamurthy en 2007 y 2005, encontró 185 urnas funerarias, incluyendo 90 intactas y 36 con esqueletos humanos completos dentro. Entre los objetos descubiertos había cerámica roja, cerámica negra, pulseras y anillos de cobre, puntas de lanza, puñales y espadas de hierro.

Si la línea de ferrocarril entre Tirunelveli y Tiruchendur no hubiera sido establecida por los británicos cortando los montículos de Adichanallur, no habría sido descubierto”, dice.

Al igual que sucede en Adichanallur.

El yacimiento de Mandapam era análogo al de Adichanallur en muchas cosas, dice Satyamurthy.

En ambos casos, las urnas funerarias no estaban asociadas con monumentos de piedra; las urnas estaban a unos pies bajo la superficie, por encima de una zona rocosa natural; en ambos casos, las líneas estaban ausentes; las urnas fueron cubiertas por tapas; las urnas y la cerámica no tenían marcas de pintadas; y mientras que Mandapam se localiza entre los ríos Palar y Cheyvar, Adichanallur se encuentra en las orillas del Tamiraparani. La cerámica encontrada en el lugar habitado de Adichanallur sí tenía pintadas.

Imagen: The Hindu

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.

Artículos relacionados