Descubriendo las incógnitas de la Lepra en la Edad Media

Los científicos reconstruyen el genoma del patógeno responsable de la lepra para averiguar porque hubo una repentina caída de esta enfermedad al final de la Edad Media.

lepra edad media

La lepra era una enfermedad común en la Europa medieval y responsable de la exhumación de centenares de tumbas. Pero, después del siglo XVI la enfermedad experimentó una reducción considerable en casi todo el continente, quizás porque el patógeno que lo causaba se volvió menos dañino, pero para averiguar con certeza el motivo un equipo internacional de biólogos y arqueólogos se han unido para la causa.

Ellos han decodificado el genoma de cinco cepas de Mycobacterium leprae, bacteria responsable de la lepra, que se han recogido y reproducido gracias a los restos de seres humanos encontrados en tumbas medievales. Tarea que no fue fácil debido a que los huesos contienen menos de un 0.1% del ADN bacteriano.

Muchos de los resultados indican que los humanos desarrollaron una resistencia a esta enfermedad reforzado por un proceso de selección natural por medio del cual se aislaba a las personas enfermas y se les prohibía procrear.

La sorprendente resistencia de la bacteria en el material genético, probablemente debido a sus gruesas paredes celulares, favorece la posibilidad de ir aun más atrás en la historia y poder descubrir los orígenes de esta enfermedad que a día de hoy todavía sigue afectando a más de 200.000 personas cada año en todo el mundo.

Descubriendo las incógnitas de la Lepra en la Edad Media
Puntúa este artículo

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.