viernes, agosto 7, 2020
Inicio Noticias Descubriendo las incógnitas de la Lepra en la Edad Media

Descubriendo las incógnitas de la Lepra en la Edad Media

Los científicos reconstruyen el genoma del patógeno responsable de la lepra para averiguar porque hubo una repentina caída de esta enfermedad al final de la Edad Media.

lepra edad media

La lepra era una enfermedad común en la Europa medieval y responsable de la exhumación de centenares de tumbas. Pero, después del siglo XVI la enfermedad experimentó una reducción considerable en casi todo el continente, quizás porque el patógeno que lo causaba se volvió menos dañino, pero para averiguar con certeza el motivo un equipo internacional de biólogos y arqueólogos se han unido para la causa.

Ellos han decodificado el genoma de cinco cepas de Mycobacterium leprae, bacteria responsable de la lepra, que se han recogido y reproducido gracias a los restos de seres humanos encontrados en tumbas medievales. Tarea que no fue fácil debido a que los huesos contienen menos de un 0.1% del ADN bacteriano.

Muchos de los resultados indican que los humanos desarrollaron una resistencia a esta enfermedad reforzado por un proceso de selección natural por medio del cual se aislaba a las personas enfermas y se les prohibía procrear.

La sorprendente resistencia de la bacteria en el material genético, probablemente debido a sus gruesas paredes celulares, favorece la posibilidad de ir aun más atrás en la historia y poder descubrir los orígenes de esta enfermedad que a día de hoy todavía sigue afectando a más de 200.000 personas cada año en todo el mundo.

Avatar
Marta Álvaro Gómez
Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo.Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.

2 COMENTARIOS

  1. Me parece genial de esta forma se puede inferir las razones que el virus se transformo en menos endémico y se puede trabajar en una cura definitiva

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

La evolución del escudo del Triceratops

Un equipo de paleontólogos, liderado por españoles, analiza cómo evolucionó esta icónica estructura anatómica de los ceratopsianos, el grupo que incluye al...

Los 8 mejores juegos para Android gratis

COD Mobile, Fortnite, Pokemon Go, Transmission.. Aquí veremos los 8 mejores juegos para Android gratis.

Restauran en China un carro de guerra de 3.000 años de antigüedad

Un carro de guerra datado del período de la dinastía Zhou Occidental (del 1046 al 771 antes de nuestra era), fue restaurado por especialistas del Instituto de Arqueología de la provincia de Shaanxi

La llegada del humano a Norteamérica pudo producirse 15.000 años antes de lo que se pensaba

Las excavaciones en América del Norte siguen aportando nuevas evidencias de que la llegada del ser humano al continente se produjo por vía marítima antes de lo que se creía. El hallazgo de herramientas de piedra pertenecientes a una cultura hasta ahora desconocida en una cueva mexicana adelanta ahora a 30.000 años el comienzo del poblamiento de América.

Comentarios