martes, septiembre 29, 2020
Inicio Arqueología de España Descubriendo los grafitis en la Hispania romana

Descubriendo los grafitis en la Hispania romana

La Universidad de Valencia estudiará los grafitis de la Hispania Romana.
La Universidad de Valencia estudiará los grafitis de la Hispania Romana.

La Universidad de Valencia ha comenzado una investigación para estudiar el latín popular que se hablaba en la Hispania romana a través de los grafitis encontrados en las cerámicas sigillatas, un tipo característico de cerámica de color brillante.

Esta cerámica que se fabricaba en tiempos romanos, se producía con un molde y se estampaban figuras y patrones de dibujos en ocasiones en su entorno. Fue fabricada entre el siglo I a.C. y el III siglo d.C. en Hispania, la Galia e Italia.

Las inscripciones de las cerámicas mostraban mensajes realizados por los dueños o usuarios de las mismas, a veces las marcas de las cerámicas indicaban algunas cosas relacionadas con la producción o distribución de productos, o informaban de otros detalles personales como el nombre o frases de tipo coloquial, lo cual es muy interesante porque permite conocer el latín coloquial que era usado popularmente en la época, muy distinto del latín forma usado en los obituarios y que además aporta información de los hábitos y costumbres de la Hispania Romana, tal y como indica Josep Montesinos, autor del trabajo y profesor de Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia.

Explica que el estudio de las palabras escritas en las cerámicas no constituye tan sólo una investigación lingüística sino que además es posible recopilar otro tipo de información territorial y etnológica. La decoración de las cerámicas también puede darnos información acerca de las creencias de este período de la Historia, puesto que la iconografía es un elemento fundamental para comprender la visión de una sociedad y poder contextualizarse de una manera adecuada.

Se trata de un estudio muy ambicioso puesto quiere dar una visión global para aproximarse al estudio de estas cerámicas y tiene entre sus principales objetivos el estudio de las distintas dataciones de las cerámicas, los diferentes lugares en los que se produjeron este tipo de cerámicas, las colecciones que se conservan y las rutas de comercio por las que se comerció con ellas.

Vía RUVID

Avatar
Celia López
Graduada en Historia y en Ciencia Política.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recuperan del mar Negro un caza de la II Guerra Mundial que custodió la Conferencia de Yalta en 1945

El Bell P-39 Airacobra fue descubierto en 2017 por un buceador aficionado frente a la costa de Crimea.Los...

Hallan una tumba escita totalmente intacta de 2.500 años con una pareja y una mujer tumbada a sus pies

Dentro del pozo funerario los investigadores descubrieron los esqueletos de dos mujeres, un hombre y un bebé.Un equipo...

Los iraníes fundían hace unos 1.000 años un antecedente del acero inoxidable

La industria metalúrgica que existía entre los siglos X y XII en el sitio de Chahak, en el sur de Irán, producía...

Reconstruyen el rostro de un niño egipcio de hace más de 2.000 años

Los restos del niño fueron encontrados hacia 1880 en un cementerio cercano a la pirámide de Hawara y su rostro fue reconstruido...

Comentarios