Descubrimientos en el castillo de Pambre en Galicia

Más leídos

Manuel Álvarez Esteban
Romántico, en el sentido artístico de la palabra. En mi adolescencia tanto familiares como amigos me recordaban una y otra vez que era un humanista empedernido, pues pasaba el rato haciendo lo que quizás otros no tanto, creyéndome Bécquer, inmerso en mis propias fantasías artísticas, en libros y películas, deseando constantemente viajar y explorar mundo, admirado por mi pasado histórico y por las maravillosas producciones del ser humano. Por ello decidí estudiar Historia y simultanear con Historia del Arte, porque me parecía la manera más adecuada de llevar a cabo las habilidades y pasiones que me caracterizan: leer, escribir, viajar, investigar, conocer, dar a conocer, educar. La divulgación es otra de mis motivaciones, pues entiendo que no hay palabra que tenga valor real si no es porque haya sido transmitida con eficacia. Y con ello, tengo la determinación de que todo lo que haga en mi vida tenga un fin didáctico.

Durante las obras de rehabilitación de la majestuosa fortaleza de la localidad de Palas de Rei en Lugo, el castillo de Pambre, han salido a la luz restos arqueológicos de muy distinto tipo y de muy diversos períodos. Desde la época tardoantigua hasta la plena Edad Media, los descubrimientos realizados durante el proceso de reforma han suscitado la sorpresa de todos, incluido Mario Crecente, el arquitecto que lo dirige.

castillo de pambre galicia

Un grupo arqueológico dirigido por Santiago Vázquez Collazo ha sido el encargado de las prospecciones en el sitio que trabajaba en la capilla del siglo XI. A pesar de que se trata de una construcción defensiva de finales del siglo XIV, la capilla parroquial es anterior, del siglo XI, y en ella se han encontrado tumbas y enterramientos de diferentes épocas.

Más curioso aún es que, después de excavaciones más profundas, aparecieron estructuras murales de época sueva (cultura que apenas dejó vestigios en Galicia), cerámicas y monedas romanas e incluso otros objetos, como un puñal, pertenecientes a la cultura castrexa o castreña, que se remonta a la Edad de Bronce. El valor del sitio histórico es, por tanto, incalculable, y estas últimas revelaciones podrían constituir una fuente de especial relevancia en el estudio de pueblos tan desconocidos como los castrexos.

Su restauración, dotada con 1,9 millones de euros por parte de la Xunta de Galicia, resulta de vital importancia, ya que su estado de conservación es excepcional al no verse afectado, como otros, por las destrucciones de la revuelta irmandiña del siglo XV. Una vez acabadas las excavaciones en la capilla, se procederá a prospectar el interior.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos