Desenterrada una casa con mosaicos en la antigua Trípoli

mosaico tripoli

Los arqueólogos trabajando en la antigua ciudad de Trípoli al suroeste de Turquía han descubierto una casa con mosaicos que alcanzan los 1.600 años.

Al retirar la tierra, vimos la estructura intacta. Hemos hallado un ágora y una galería de columnas además de unos almacenes. Además, una casa cubierta con mosaicos en buen estado de conservación, pues apenas muestran deterioro”, puntualiza Abdülkadir Damir, Gobernador de Denizli.

Cinco de las 19 antiguas ciudades de Denizli se encuentran en un terreno llano, incluida Trípoli, y las excavaciones van ya por su decimoquinto año, añadió Damir. “Hemos finalizado más de la mitad de los trabajos de excavación y restauración del ágora. Para finales de año, tenemos previsto la apertura al turismo del bazar  del ágora”, declaró.

Trípoli es diferente de las demás ciudades antiguas en cuanto a lo que estructura se refiere, de ahí la importancia de preservarlas. El responsable de las excavaciones en Trípoli, el profesor Bahadir Duman, de la Universidad Pamukkale afirmó que se están llevando a cabo los trabajos correspondientes en el ágora. “La casa posee siete u ocho habitaciones, y el suelo está cubierto de mosaicos coloridos decorados como diseños vegetales y geométricos. Esto nos da a pensar que la casa estaba habitada por una familia rica. Aunque fue construida en el siglo IV d.C., también se usó en el siglo V. Sus residentes eran ricos y tenían influencia”, declaró Duman.

Sin embargo, los arqueólogos han determinado que los asentamientos de ese territorio pertenecen al siglo III d.C.

La Universidad Pamukkale de Trípoli dirige las excavaciones arqueológicas desde hace dos años, y está ubicada entre Frigia, Karia y Lidia, en el período helenístico. La ciudad estaba rodeada con muros en el período romano.

En las excavaciones del último año, el georadar indicó la existencia de una zona de mercado en buenas condiciones. Unos de los hallazgos más importantes de este año ha sido una iglesia del período bizantino temprano del siglo VI. La tierra de la iglesia fue retirada, así que su techo original de madera será repuesto y abierto al público.

Desenterrada una casa con mosaicos en la antigua Trípoli
Puntúa este artículo

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.

Artículos relacionados