Desentierran los restos de las cabezas de tres soldados de Cromwell

Un equipo de arqueólogos ha encontrado tres cabezas de soldados de Cromwell que fueron asesinados en el lugar en 1642.

Un equipo de arqueólogos ha desenterrado los restos de tres cabezas de lo que se cree que fueron tres soldados de Oliver Cromwell durante los trabajos de remodelación en James Green. Los restos están siendo examinados por el arqueólogo Patrick Neary.

Arqueólogos trabajando en James Green, donde se encontraron las tres cabezas

El asesinato de los soldados se produjo antes de que el propio Cromwell llegase a Irlanda en el siglo XVII. Fue una batalla sangrienta en la que participaron 60 soldados del gobierno, que marchaban desde Ballyragget a Ballinakill, frente a 600 confederados. Neary explica: “Se cree que en la zona están enterradas las cabezas de siete de los hombres de Cromwell. Fueron asesinados cerca de Ballinakill en 1642 y sus cabezas fueron colgadas de la cruz del mercado en Kilkenny para, posteriormente, ser enterradas. Hasta la fecha hemos encontrado lo que creemos que son dos cabezas que pertenecieron a los soldados”.

Los restos han sido descubiertos durante los trabajos de desarrollo que se llevaban a cabo en James Green. Los arqueólogos los extrajeron y los han puesto a disposición de un experto en huesos. Una vez que los hayan analizado con detenimiento, serán entregados al Museo Nacional de Dublín.

En la zona también se han encontrado restos de cerámica medieval y de una antigua tubería, que se cree que pertenecía a un canal entre La Closh y el río Breagagh. Neary comenta que las excavaciones están todavía en curso, por lo que es posible realizar nuevos descubrimientos, y que James Green se sitúa cerca del lugar donde estuvo la iglesia de San Jaime, que se remonta al siglo XII y fue el punto de partida de muchos peregrinos que hicieron el Camino de Santiago.

Apasionado por la Historia, es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Desde pequeño le encantaba la Historia y acabó por explorar sobre todo los siglos XVIII, XIX y XX.